Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
Xavi Molins
Xavi Molins
La ambulancia
¿Sobre qué escribo en esta web? Libros, viajes, emprendimiento, política, fútbol... y sobre todo aquello que me apetece compartir contigo.



Bob Dylan, la literatura y la rebelión de los escritores
Publicado el Lunes 07-11-2016 - (1 comentarios)

Otro agravio más

Bob Dylan
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Cuando hace unos días le concedieron el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, a muchos escritores se nos vino el mundo abajo.
Era el enésimo ataque a nuestra dignidad. En un oficio tan desesperante como el nuestro, cada vez los agravios son más difíciles de gestionar.

Tenemos una profesión que está sometida a ultraje continuamente.
En los últimos años, los que más libros venden no acostumbran a ser escritores, sino futbolistas que han escrito sus memorias contando lo mucho que les ha costado dominar la pelotita, gran hermanistas que relatan sus hazañas barriobajeras o personajes mediáticos que cuentan vida y milagros de sí mismos o de cualquier otro.
Ante este penoso panorama, ahora se ha dado un paso más, dándole el premio más honorífico de las letras a Bob Dylan. Sólo les ha faltado decir que han tenido que recurrir a un cantante porque no han encontrado un escritor lo suficientemente bueno.

Pero sospecho que la razón es otra. El problema está en que en la sociedad de retrasados mentales que estamos construyendo, a la gente hay que cantarle las cosas porque si no no entienden nada. Con un estribillo medianamente resultón, parece más fácil estimular el acartonado sentido de la de comprensión de la gente. Como a los niños pequeños, que como no tienen capacidad para leer ni para asimilar, se les canta el abecedario, la tabla y los verbos para ver si con una melodía repetitiva se les puede hacer entender las cosas.

Va ser muy difícil venderle un libro a generaciones futuras.
Me siento afortunado por no depender de los ingresos de mis ventas gracias a que tengo negocios paralelos, porque si mi bienestar dependiera del atajo de ignorantes que están fabricando, me veía pidiendo en el metro.
Es como atiborrar de hamburguesas baratas a alguien para conseguir atrofiarle el paladar y que ya nunca más pueda apreciar el caviar. Sólo así se consigue que una parte importante de la población caiga en el pozo de la incultura, del que ya no saldrá nunca porque tendrá referentes que sólo sabrán marcar goles, follarse al más famoso del momento o vender exclusivas a costa de dejarse por el camino el respeto a sí mismo.
¿Alguien se verá capaz de venderle una novela histórica a semejante trupe? Llegará un momento que ni el más precioso de los textos será capaz de conmover a la mayoría de la población, ni siquiera acompañándolo de la mejor de las melodías del susodicho Bob Dylan. Porque el declive no ha hecho más que empezar.

Pero los escritores seguiremos escribiendo, especialmente los que lo hacemos por vocación.
Porque escribir es nuestra vida a pesar de que cada vez quede menos gente a quien dirigirnos. A pesar de que nunca podremos luchar contra los fenómenos de masas, si éstos además están ideados para adormecer la inteligencia humana.

Y escribiremos sin parar.
Sin importarnos que ya nadie nos lea.
Porque queremos ser felices, y sólo escribiendo lo somos.
Y porque necesitamos vivir en nuestro mundo, cobijados entre nuestros libros, resguardados entre nuestras letras, agazapados en nuestras propias historias, para sentirnos arropados y poder así soportar el intenso dolor que nos causará cuando de aquí poco, y al paso que vamos, le concedan el Premio Nobel de Literatura a un futbolista.



Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos

Recuerda que cuando compras un libro, tienes dos opciones. Comprar los libros que las editoriales quieren que leas, o comprar libros de autores libres y independientes.

Como autor autónomo que no atiende a demandas del mercado, y como escritor que escribe por vocación sin mirar qué textos son los más comerciales, te invito a conocer mis libros.
Aquí encontrarás todas mis obras



1 Comentarios
Añadir comentario
7/11/2016 - Martin
No puedo estar mas deacuerdo con tus comentarios, y para colmo creo que hasta el propio Dylan no creia que le daban el Novel por que tardo un buen tiempo en aceptarlo. Un saludo y animo, que apreciamos tu trabajo mas que los señores de los noveles y sus dirigentes .

 
Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos