Familias que se pelean en Catalunya
Xavi Molins
Xavi Molins
La ambulancia
¿Sobre qué escribo en esta web? Libros, viajes, emprendimiento, política, fútbol... y sobre todo aquello que me apetece compartir contigo.



La falacia de las familias que se pelean en Catalunya por culpa del 'procés' independentista
Publicado el Lunes 17-12-2018 - (4 comentarios)





En los últimos años, me ha sorprendido mucho la enorme capacidad que tienen los medios de comunicación de influir en la vida de las personas.
A veces, me he quedado perplejo cuando en una conversación he comprobado que mi interlocutor hilvanaba su discurso a partir de titulares de prensa. Ha sido cuando me he dado cuenta de hasta qué punto la gente es permeable al impacto que producen las noticias y la manera en cómo se dan.

En estos últimos tiempos, en los que el conflicto de la posible independencia de Cataluña ha copado el interés general, se ha podido contemplar la gran batalla mediática entre ambas partes para ganar el pulso de la razón a partir de la exposición de los respectivos argumentos.

Sin embargo, me ha parecido especialmente alarmante el uso que se ha hecho por parte de la prensa española por negativizar e incluso criminalizar una opción política como puede ser el independentismo. Al revés no ha sido así, puesto que el independentismo siempre ha considerado al unionismo un rival político al que había que vencer mediante argumentos. En cambio, los defensores de la unidad de España han tardado demasiado en tomarse en serio al independentismo, y cuando lo han hecho, en lugar de combatirlo con razones (que sería la opción más inteligente y la que ofrecería mayores opciones de victoria) se han dedicado a desprestigiarlo negándoles la virtud de un duelo de tú a tú y han optado por la opción siempre fácil de no querer entrar en un debate que a la postre se está mostrando imprescindible.
Su táctica, sin embargo, ha sido la de atribuir a su adversario político todos los males posibles a partir de la creación de una imagen que se asemeja a la necesidad de encontrar un anticristo. Querer criminalizar a tu rival es una manera de mostrar debilidad ya que te sitúa en un punto en el que se te exime de tener que luchar contra él. Y sólo los cobardes no se atreven a mirar a los ojos a su contrincante.

De todo el montaje para estigmatizar al movimiento independentista y vincularlo a algo negativo, mi patraña favorita es la de la cantidad de familias que se enfadan y dejan de hablarse por culpa de este tema. Dicha manipulación es escandalosa, porque juega a utilizar la información de una forma fraudulenta y por incercia acaba saliendo un titular llamativo, en forma de agravio hacia la opción política del independentisimo, culpable de todos los males.

Puestos a buscar titulares jocosos que vendan periódicos, yo tengo otra propuesta, que además podré demostrar que es cierta.
Ahí va mi titular:
El proceso independentista en Cataluña provoca que aumenten las relaciones sexuales.

¿Verdad que es un titular impactante? ¿Puedes llegar a creerte esta información?
Entre los dos titulares posibles, uno que constata que las familias se enfadan y otro que asegura que se mantienen más relaciones sexuales, ¿cuál dirías que es verdad? ¿Cuál mentira? ¿O son los dos verdad? ¿O los dos mentira?

Prometo darte la respuesta a esta pregunta, pero antes será imprescindible que te explique uno de los conceptos más infravalorados en el mundo de los negocios, pero que sin embargo es uno de los más simples y efectivos. Se llama 'coste de oportunidad', y lo mejor de todo es que es extrapolable a cualquier ámbito.

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión. Es decir, todo aquello que no podemos hacer por haber elegido una opción determinada.

Imagina que tienes una zapateria y tienes un espacio en el escaparate en el que sólo puedes poner un zapato, y tienes dos zapatos que quieres vender: uno rojo y uno verde.
El coste de oportunidad de elegir poner el zapato rojo en el escaparate, es la imposibilidad de vender el zapato verde.

Recuperemos ahora el titular que decía que el proceso independentista de Cataluña había provocado el aumento de las relaciones sexuales ¿És verídica esta información?
Según la empresa que realizó la encuesta, lo es. Y la explicación es muy sencilla. Mucha gente afirmó que gracias al tema de la posible independencia de Cataluña, había conocido más gente y había mantenido relaciones sexuales a consecuencia de ello. Al ser indagados en profundidad, los encuestados (entre los cuales había partidarios y detractores de la independencia) decían que habían acudido a algún acto relacionado con el tema y allí habían conocido a otras personas con las que habían entablado un primer contacto que luego derivó en un romance.

Manifestaciones, actividades, coloquios, reuniones… si hay algo que han hecho los partidarios de ambas opciones políticas es organizar actos donde la gente ha podido conocer a otras personas con las mismas inquietudes.
Entonces, el titular de que las relaciones sexuales han aumentado en Cataluña puede ser totalmente verídico, y así lo corroboran las encuestas realizadas. Nadie puede decir que no es cierto que las relaciones sexuales hayan aumentando gracias al tema del 'procés', puesto que las estadísticas, respuestas y razonamientos de los encuestados son innegables.

Sin embargo, es muy fácil desmontar esta teoría, igual de fácil que desmontar la falacia de que las familias se enfadan.
Porque en todos los titulares, en todas las encuestas y en todos los razonamientos, se pasa por alto un factor que bajo ningún concepto se puede obviar. Y ese factor es el coste de oportunidad.

Las personas que mantuvieron relaciones sexuales tras haber conocido a alguien en una manisfestación, acto o reunión, al acudir a tales eventos dejaron de ir a discotecas, bares, excursiones o cenas con amigos. Ese fue su coste de oportunidad. Nunca sabrán qué hubiera sucedido si en lugar de ir a una manifestación política hubiesen ido a un concierto del grupo de moda. Es probable que hubiesen tenido las mismas relaciones sexuales, o quizás menos, o quizás más.

Las familias que se enfadan en Cataluña lo hacen porque la ferviente actualidad ha provocado que se pasen todo el tiempo hablando de ello. Estas familias, al hablar todo el tiempo del 'procés', han dejado de hablar de fútbol, de religión, de politica y de la herencia del abuelo. Ese ha sido su coste de oportunidad. Si no se hubieran enfadado por el 'procés', se hubieran enfadado por cualquier otra cosa. Quizás en el mismo grado, quizás menos o, quién sabe, igual más. Porque hay una realidad irrefutable: las familias se enfadan. Se enfadaban antes, se enfadan ahora, y se enfadarán en el futuro.
Y también es irrefutable que la gente seguirá manteniendo relaciones sexuales con otras personas. Unas veces se conocerán en una discoteca, otras en una manifestación política, otras en un lugares que nunca hubieran imaginado y otras veces en un portal de citas en internet. Pensar que una vez se acabe el conflicto catalán la gente mantendrá menos relaciones sexuales es de una absurdidad semejante a pensar que las familias dejarán de enfadarse por la misma razón.

Así que, amigo español, apaga la tele. No leas sólo el periódico de turno donde ofrecen titulares ideados espresamente para desprestigiar una opción política. Lee prensa catalana de vez en cuando, verás que tampoco es tan difícil de entender. Si tienes la suerte de saber inglés, francés u otro idioma, lee prensa extrangera.
Recuerda que los catalanes independentistas tan sólo tienen una diferencia significativa contigo: creen que se debe mover una frontera. Si esto te parece una opción escandalosamente inaceptable, recuerda que al final, España, no deja de ser una sucesión de fronteras que delimitan un terreno. Y estas fronteras actuales que te hacen disfrutar de pertenecer a una nación son algo totalmente artificial hecho por la mano del hombre. No creas que desde el Big Bang están creadas, tampoco que las puso Dios.
Las fronteras cambian. De hecho, hace apenas 100 años, en el 1918, había sólo 51 países. Ahora hay más de 220. ¿De verdad no consideras la opción de que Cataluña se independice? Las independencias de los países, como has visto, son muy frecuentes. Las fronteras se mueven. Es algo muy común, por mucho que te empeñes en quitarle a los independentistas la condición de rival político con opciones a cambiarlas de sitio.

Y recuerda, sobre todo, que a los rivales no se les gana por la fuerza, sino con las palabras. Deja de perder el tiempo intentando demonizar una opción política que te han hecho creer que es maligna. Deja de menospreciar al rival tachándole de malvado y atrévete a ganarle mediante el uso de argumentos.

Cambia la estrategia. No mires al contrincante con desprecio. Mírale directamente a los ojos y conoce sus razonamientos. Saber más sobre tu adversario te acercará la victoria, porque me da a mí que en este sentido andas muy perdido si lo que haces es creerte los titulares de la prensa española.
Olvídate de frases hechas, de tópicos de siempre, de falacias que se han construido malintencionadamente. En Cataluña estas Navidades obviamente se pelearán familias por el tema independentista, más o menos en la misma medida que las familias andaluces lo harán por la irrupción de la extrema derecha en el parlamento y el cambio de gobierno.

Deja de creerte relatos ficticios y haz el favor de considerar a un catalán independentista como un rival político que tiene sus argumentos y al que tú, con los tuyos, puedes acabar convenciendo de que vale la pena vivir bajo el mismo país.

Porque España es un lugar increíble y en Cataluña todavía hay muchos catalanes indecisos los cuales todavía son recuperables para el proyecto español. E incluso independentistas que aún pueden cambiar de bando si las razones son de peso y están bien expuestas. Pero para conseguir tu objetivo, tendrás que dejar de criminalizarlos, de pensar que son el demonio, de creer todo lo que oyes de ellos.

Estas Navidades te propongo unas vacaciones diferentes. Olvida los medios de comunicación españoles y vente a Cataluña. Márcate el reto de conocer a independentistas y hablar con ellos. Evidentemente encontrarás algún individuo indeseable e impertinente, de la misma manera que yo me topo a menudo con defensores de la unidad de España de las mismas características. Pero en los dos casos no son representativos de la mayoría.
Verás que Cataluña es una tierra hospitalaria, y que los catalanes somos gente a quienes nos encantan las tertulias de las sobremesas.
Nos gusta debatir, discutir, argumentar. No somos especialmente divertidos ni dicharacheros, pero tenemos una buena conversación y podemos hablar de todo. Somos gente pacífica, no nos gusta la violencia. Entre otras cosas, y eso te lo digo al oído para que no nos oiga nadie, porque nunca hemos ganado una guerra importante. Así que ya hace tiempo que sabemos que nuestras armas son otras.

Vente con ganas de conversación, ávido de escucharnos y ansioso por explicarnos las razones por las que crees que vale la pena ser español. Te escucharemos e intentaremos rebatir tus argumentos, de las misma manera que tú intentarás rebatir los nuestros. Brindaremos con cava, porque a pesar de nuestras diferencias, podremos entendernos si por una vez intentas comprender que los catalanes no somos monstruos, sino gente como tú con sus ideales.
No te olvides que podemos ser rivales polìticos, pero nunca seremos enemigos si tú no quieres.

Te espero en Cataluña, una tierra bendecida con un clima espléndido, con mar, con montaña. Con gentes venidas de todo el mundo, con una gastronomía espectacular, con una cultura inabarcable. Y con catalanes con ganas de debatir, de conversar, de escuchar.
Y si mi oferta no te parece suficiente y todavía no estás convencido del todo de venir a vernos, no te olvides de que ahora, en Cataluña, las estadísticas dicen que se folla más que nunca. ;)



Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos

Recuerda que cuando compras un libro, tienes dos opciones. Comprar los libros que las editoriales quieren que leas, o comprar libros de autores libres y independientes.

Como autor autónomo que no atiende a demandas del mercado, y como escritor que escribe por vocación sin mirar qué textos son los más comerciales, te invito a conocer mis libros.
Aquí encontrarás todas mis obras



4 Comentarios
Añadir comentario
16/12/2018 - Mari Carmen
Cuando despierto, miro la hora y suelo ponerme al día de cómo va el mundo antes de desayunar. Esta
mañana me has sorprendido y no sólo me has hecho sonreír con tus argumentos, si no por la inteligencia al
exponer una obviedad con un argumento que nunca sabría haber escrito, ni descrito: con ácida filosofía.
Muchas gracias y feliz año nuevo para ti y para tu familia
16/12/2018 - Xavi
Gracias Mari Carmen por tus palabras.
Me alegra que te haya podido hacer comenzar el día con alegría.
Un abrazo y feliz año para ti y los tuyos también!
16/12/2018 - toti
Está claro que las relaciones sexuales han aumentado con la cosa del problema de spain, por que... mira que
nos están dando por el cu... lo (con perdon) a els catalans...
16/12/2018 - Xavi
jejeje, si, Toti, es otra manera de verlo!

 
Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos