¿Por qué la independencia de Cataluña es inevitabl
Xavi Molins
Xavi Molins
La ambulancia
¿Sobre qué escribo en esta web? Libros, viajes, emprendimiento, marketing on-line, política, fútbol... y sobre todo aquello que me apetece compartir contigo.



¿Por qué la independencia de Cataluña es inevitable?
Publicado el Martes 19-09-2017 - (120 comentarios)





Hace unos meses escribí un artículo que tuvo muy buenas críticas. En él hacía referencia a que el problema del conflicto catalán radica en que ambas partes tienen diferentes reglas del juego, y así es imposible llegar a acuerdos comunes.

Hoy quiero profundizar más, y me gustaría llegar al que creo que es el epicentro del conflicto, que es la diferencia entre la sociedad catalana y la española.

En política, se han diferenciado siempre dos grandes bloques, la izquierda y la derecha. Pero es una clasificación simplista que nos arrebata la posibilidad de utilizar conceptos más adecuados y entendedores. Llamamos izquierda o derecha a dos diferentes tipos de enfoque, porque son las posiciones que ocupaban en el parlamento francés los dos grandes bloques políticos que surgieron tras la revolución francesa.
Pero realmente, la gran división en la forma en cómo la gente entiende la política, sería entre progresistas y conservadores.

Como a mí me gusta mucho la política, tengo muy interiorizados estos conceptos, pero si tuviera que definirlos de manera rápida y elocuente para hacerlos comprender, esta sería la manera en cómo lo haría:

Conservadurismo: Pensamiento político en el cual las leyes o reglas marcan el comportamiento de los individuos.

Progresismo: Pensamiento político en el cual el comportamiento de los individuos marca las leyes o reglas.

Un ejemplo de organización conservadora serían las religiones. En ellas, los individuos deben comportarse como lo dicen sus libros sagrados. Por años que pasen, las reglas serán las mismas y son las personas las que se deben adaptar a las leyes, y no al contrario.

Y un ejemplo de organización progresista serían las empresas. Las políticas internas o maneras de actuar, se adaptarán a la conducta de los individuos. Las empresas observan el comportamiento de la sociedad para lanzar productos o servicios que se adecuen a la mentalidad o a las necesidades actuales. Los reglamentos de las empresas se adecuarán al mercado, y no al contrario.

Podemos tomar el matrimonio homosexual como un hecho que es diferentemente interpretable dependiendo con qué tendencia política se juzgue. Un conservador aducirá que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y cualquier cosa que no sea eso, no es un matrimonio. Porque así lo dicen “las leyes”, así ha sido siempre y así debe seguir siendo.

Bajo el prisma del progresismo, si llegados a un punto de la historia se ha podido comprobar que los homosexuales no son personas enfermas (como se ha pensado en muchos periodos de la humanidad) y se ha podido demostrar que la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad, las leyes se han de revisar para poder dar cabida a este nuevo pensamiento, a este nuevo progreso. Así pues, las leyes deben ser reescritas y se han de adaptar a los nuevos tiempos, a una nueva mentalidad.

¿Es mejor ser progresista que ser conservador? No.
Tampoco al revés. Ser conservador o ser progresista es una elección personal, que no nos sitúa por encima del pensamiento contrario. Simplemente indica la forma cómo entendemos el mundo y la manera en cómo pensamos que se han de organizar las sociedades.
Pero un conservador no es mejor persona que un progresista, y viceversa.

Lo que es cierto, sin embargo, es que la convivencia bajo un mismo techo de tan diferentes maneras de entender la vida nunca será fácil. Nunca.
Y no descubro nada si afirmo con rotundidad que Cataluña es un territorio progresista, mientras que España es claramente conservadora.
¿Es mejor Cataluña que España por ser progresista? No. Tampoco al revés. Pero es obvio que las diferencias de pensamiento a veces resultan insalvables para convivir juntos.

Ahora mismo, la base troncal del conflicto catalán es la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre. Y aquí se ve reflejado la gran diferencia de pensamiento.
En España se aduce que el referéndum es ilegal porque la Constitución así lo dice. Es la prueba más fehaciente del conservadurismo. Hay unas reglas escritas que hay que seguir, y el comportamiento de los individuos se ha de adaptar a lo que dice la Constitución, como si los tratados que se firmaron en el 78 fueran textos sagrados bajados directamente del monte Sinaí.
En cambio, en Cataluña el apoyo a un referéndum de autodeterminación es del 80%, porque un progresista siempre estará de acuerdo en reescribir las leyes en el caso de que sea necesario.

El choque entre Cataluña y España es el choque entre el conservadurismo y el progresismo. Es la lucha entre el que no quiere cambiar nada contra el que quiere reformarlo todo. Es el conflicto permanente entre el que quiere conservar lo que tiene, y el que quiere cambiarlo todo para progresar.
España es un estado conservador y centralista en el que no caben las ansias de progreso de un pueblo como el catalán, por eso los diferentes intentos para conseguir el ansiado encaje de Cataluña en España han fracasado.

Porque para un conservador, es muy difícil aceptar que las reglas del juego pueden cambiar y verdades irrefutables como pueden ser la Constitución, las tradiciones y las leyes no escritas puedan ser sustituidas creando un nuevo orden en el que conceptos que creían inamovibles pasan a ser obsoletos.

Y paralelamente, para un progresista es muy difícil aceptar que existe una barrera que no se puede rebasar, que hay leyes que no se pueden cambiar, que hay lugares por los que no se puede pasar.

La independencia de Cataluña es inevitable, porque no pueden convivir dos mentalidades tan diferentes a no ser que una de las dos quiera cambiar.
Y en este punto, veo improbable un cambio importante en cualquiera de las dos partes.

Porque creo que es inviable un cambio profundo en España. Dudo que algún día modifique su Constitución para que los catalanes puedan votar. Que se convierta en República, renunciando a la monarquía. Que desestime tradiciones como los toros, ya abolidos en Cataluña. Que acepte que Barcelona es mucho más internacional que Madrid y que, por ejemplo, el Prat pase a ser el aeropuerto principal de España. Que se convierta en un estado federal donde cada región se autodetermine. Que abandone el centralismo, el conservadurismo, el tradicionalismo.

Y paralelamente, no veo a los catalanes resignándose a no poder votar cosas que les afectan directamente. Renunciar a ser una república. A acatar que Barcelona nunca superará a Madrid por limitaciones impuestas por una estructura de estado inflexible, jacobina e inamovible. No veo a los catalanes resignándose a toparse continuamente con una muralla que frene su progresismo, su emprendeduría innata, sus ganas de avanzar. No imagino a Cataluña aceptar el lastre de formar parte de un estado cuya estructura definida siempre la relegará a una segunda posición porque el modelo de estado prioriza una centralidad establecida hace ya muchos años.
Es lícito, legítimo y aceptable montar un estado pensando que la centralidad es un buen sistema para el bien común del mismo estado. Pero también es lícito, legítimo y aceptable no querer formar parte de ese estado si tu crees que esa centralidad ahoga los anhelos de progreso de tu territorio.
Cataluña y España ya no caminarán juntos de la mano, porque van a lugares diferentes.

Si hay una razón por la que a día de hoy el independentismo no es mayoritario en Cataluña, es porque todavía hay mucha gente con lazos emocionales y afectivos a España. Queda aún mucha población con vínculos muy latentes, producto de ser aun descendientes de la masiva inmigración andaluza y murciana de los años 60 y 70 (entre los que se encuentra mi familia por parte de madre).
A medida que se disipe el poso español en las familias venideras, el abrazo al independentismo será mayoritario. Hay estudios estadísticos que sitúan en un 90% a los favorables a la independencia en aquellos que tienen padres y abuelos nacidos en Cataluña. Por contra, apenas se llega al 20% en aquellos en que ninguno de sus ascendientes ha nacido en tierras catalanas.
La demografía, irrefutable en su cometido, será la que haga pasar de un 50% de favorables al independentismo a instaurar una mayoría holgada.
Por eso nunca he entendido que España no haya permitido un referéndum en Cataluña en los últimos 10 años, cuando la victoria estaba asegurada, y tampoco nunca entenderé a los gobernantes de Cataluña, con una prisa incomprensible por realizar un referéndum cuanto antes, sabiendo que esperar apenas unos 10-15 años es asegurarse una victoria clara en las urnas.

Ya no tiene sentido preguntarse si Cataluña será independiente o no. Es obvio que tarde o temprano será un nuevo estado, cuando se desvanezca el sentimiento de fuerte españolidad que tienen aún los que nacieron fuera de Cataluña y sus respectivos hijos. Será entonces, cuando la emoción quede a un margen, cuando ya será imposible defender que un territorio tan progresista como Cataluña continúe enconsertado en una estructura tan conservadora como el Estado español.

Ahora que ya no hace falta preguntarse si Cataluña será independiente o no, otras preguntas ocupan el interés de muchos. Las preguntas que ahora debemos hacernos son el 'cómo', el 'cuándo' y 'en qué condiciones'.
A las tres preguntas tengo mis preferencias, mis deseos que espero se conviertan en realidad.
En cuanto al 'cómo', desearía con todas mis fuerzas que fuera un proceso 100% pacífico. Porque la independencia de Cataluña no merece ni una sola gota de sangre derramada. La unidad de España tampoco.

En cuanto a 'qué condiciones', también tengo un anhelo: me gustaría que Cataluña y España conservaran una relación estrecha y fraternal. Porque España es un país increíble, con gente espléndida, con una cultura extraordinaria y con miles de cosas que nos unen. Cataluña y España no ha sido un buen matrimonio, pero podemos ser unos estupendos hermanos.

Y también a la pregunta del 'cuándo' tengo clara mi respuesta: lo suficientemente pronto como para que mi padre pueda verlo.



Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos

Recuerda que cuando compras un libro, tienes dos opciones. Comprar los libros que las editoriales quieren que leas, o comprar libros de autores libres y independientes.

Como autor autónomo que no atiende a demandas del mercado, y como escritor que escribe por vocación sin mirar qué textos son los más comerciales, te invito a conocer mis libros.
Aquí encontrarás todas mis obras



120 Comentarios
Añadir comentario
19/09/2017 - Marta
Gràcies Xavier per compartir aquestes reflexions i donar veu a aquests pensaments que sense dubte molts catalans i no catalans compartim. No es tracta de confrontar-se ni de menysprear a ningú, es tracta de poder ser lliures, de pensament, ànima, sentiments, políticament, monetàriament, sense ser més ni menys que d'altres. Aquesta és la riquesa de la humanitat, la diferència cultural enriqueix!
19/09/2017 - Xavi
Gràcies Marta pel teu comentari, me'n alegro que t'hagi agradat l'article!
19/09/2017 - Alfonso
Hola Xavi, comparto contigo un gran porcentaje de tus reflexiones, pero siendo de Madrid y 'progresista' no comparto la idea de que un territorio es progresista y otro no y por tanto no puedan compartir anhelos, trayectorias y otros conceptos como la solidaridad. El querer independizarse por el mero echo de ser más progresistas me lleva a pensar en egoísmo. Que culpa tenemos los ciudadanos progresistas como muchos catalanes y del resto de España que estemos gobernados por conservadores acérrimos en ambos territorios? Pienso que hay que cambiar muchas cosas y la primera efectivamente es la constitución, porque por mucho que nos pese siempre ha de haber unas reglas por las que regirse, pero estas han de adaptarse a los tiempos. Un abrazo.
19/09/2017 - Xavi
Hola Alfonso,
Gracias por comentar y debatir!!!

Curiosamente, sigo bastante tu facebook (a partir del facebook de Carme) y veo que continuamente publicas relacionadas con el descontento hacia el gobierno español. De hecho, tengo muchos amigos y conocidos que están en tu misma situación y son de tu mismo perfil, y siempre les digo lo que te voy a decir a ti: si fueras catalán, serías independentista.
La gente como tú luchareis hasta el final por España, como no puede ser de otra manera, pero debéis entender que hay muchos que ya se han cansado de intentar cambiar a España. Porque ya lucharon sus bisabuelos, sus abuelos, sus padres y ellos. Y el cambio en España no ha sucedido ni se vislumbra que así vaya a ser.
Tal como he escrito en mi artículo, lo que impide que el movimiento independentista sea aun mayoritario es porque todavía queda mucha gente en Cataluña con raíces muy fuertes en España (esas raíces y esas emociones que tú profesas, y que hacen que sea inviable que dejes de luchar por cambiar tu país), pero en cuanto eso se disipe, la opción independentista será mucho más amplia porque para un progresista sin un sentimiento fervientemente español, es absurdo continuar en España.
19/09/2017 - Ubay Serra
Interesantes reflexiones con las que estoy prácticamente de acuerdo en su totalidad. Gracias por compartirlas y hacernos partícipes de ellas. Espero que el 1 de Octubre se celebre este acto democrático y podamos ver por dónde van los tiros. ¡Un fuerte abrazo!
19/09/2017 - Xavi
Me alegro Ubay que te haya gustado el artículo.
A ver qué pasa el 1 de Octubre!!!
19/09/2017 - Javier
Hola Xavi, quiero darte mi opinión desde el gran respeto que te tengo y por supuesto la gran estima que siempre nos hemos forjado en nuestra longeva amistad...
Primero decir que AMO Cataluña y por supuesto a los catalanes y los respeto por encima de todo... pero creo que La Sociedad catalana siempre ha sido conservadora en su mayoría y así lo han reflejado las urnas con una mayoría (absolutas en muchos casos) de CIU muchos años (grupo conservador por antonomasia)...
siempre Cataluña ha sido un referente en vanguardia, pero creo que el gran salto lo dio a raíz de esas maravillosas olimpiadas del 92, la cual todos sentimos como nuestras...
La base troncal del problema no es el referéndum del día 1 es la unilateralidad (ilegal) con la que se ha propuesto.
Desde el gobierno catalán se pretende romper con el estado de derecho (creado por todos, catalanes incluidos) y esa es una decisión y un arma que puede ser lo peor para cualquier democracia porque al igual que ahora lo hacen 'a favor de Cataluña' igual la pueden romper a su favor, legitimados por el 'bienestar' catalán!!
No es nada prudente y bastante mal ejemplo explicar que lo conservador es anti homosexualidad y lo progresista es pro homosexualidad es injusto y roza la inmoralidad...
la encuesta a la que te refieres dice que el 80% de los catalanes quieren un referéndum sobre la autodeterminación, pero has visto las encuestas del resto...? mira más allá! según SIGMA DOS el 60% de los españoles quieren que se impida el referéndum, otra dice que solo el 60 % de los catalanes votarían (y un 44% diría que SI) y así muchísimas...depende del 'color' del medio en el que te documentes dicen una cosa u otra...
Los partidos políticos democráticos se han mostrado semi abiertos a cambiar algunas cosas de la constitución (que formaron todos) para que las comunidades sean 'más independientes' pero siempre sobre un consenso democrático que el gobierno catalán se niega a celebrar o discutir en el congreso de los diputados que es donde se debe celebrar porque 'ahí' es donde estamos representados todos!! (Catalanes, madrileños, vascos,andaluces, canarios...)
Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es que No todos los catalanes son republicanos, y pienso que la mayoría no creo que se vea reflejada en ese grupo radical anarquista de ultra izquierda anti sistema que está dando apoyo al gobierno actual de hecho me arriesgaría a decir que es una gran minoría los que apoyan (a ese pequeño grupo)
Cataluña contribuye en gran parte a España pero no la que más
El modelo de cambio de leyes para realizar el sufragio que están creando desde el gobierno catalán es un modelo autoritario propio de países como Venezuela, o la Alemania de los años 30 que cambiaron la ley a su imagen y beneficio, para llevar a cabo sus modelos sociales y que se creen legitimidados por el pueblo pero sin escuchar al pueblo...no creo que haya una mayoría absoluta en Cataluña que quiera la independencia...
Y que pasaría con las pensiones, que pasaría con la deuda catalana, las fronteras, los visados de trabajo, las empresas extranjeras y nacionales, funcionarios, mossos de escuadra? que pasaría con la Unión Europea que pasaría con el euro?y miles de preguntas en el aire...deportes, familias, aranceles...etc
Hablas de lazos entre España y Cataluña y que estos se desprenderán con el tiempo....cuando todos buscamos la unión solo los independentistas buscan y les importa la separación...algo que se creo entre todos no se puede deshacer por una minoría no es justo!!
Tú te haces preguntas pero solo piensas en ti y no en el conjunto...
Cataluña seguro será más independiente (fiscalmente, en educación, en gobierno...) pero no creo que llegue a ser un país fuera de España, o al menos no creo que lo veamos....
Y ahora viene mi opinión: yo creo en una Cataluña fuerte unida, y sabes que os aprecio con locura, creo en que sois tan diferentes y tan iguales como un gallego o como un vasco o como un mallorquín, con vuestra cultura con vuestra historia y con vuestra forma de ser pero no creo que sea más diferente que la de un madrileño o uno de Andalucía....modos de pensar hay muchos...incluso cada uno con su idioma o dialecto pero creo que hay una campaña anti española instaurada por los gobernantes catalanes que dominan los medios y esto está llevando al extremo todo...
Que se pretende con una Cataluña independiente? Dinero, poder...identidad....?
Dame unidad y moveremos (cambiaremos) el mundo...quiero hermandad quiero empaparme de cultura, compartir, vivir a iguales....quiero ser todos? Jamás matare por una bandera y nunca me separaran políticos que no me representan!!
NO quiero ser español,ni ser catalán, ni madrileño, ni europeo, ni español, solo ciudadano del mundo, blanco, negro, latino, asiático, africano, sin banderas, sin fronteras que me separen, quiero ser igual que todos en este gran mundo junto a ti, junto a todos...sin nadie que me separe de mis hermanos.
20/09/2017 - Xavi
Javi!!!
Me alegra un montón que comentes, puesto que creo que la solución a todo este conflicto en el que estamos pasa por debatir/discutir/dialogar/defender/exponer…

Lamentablemente, ahora mismo están deteniendo a cargos electos votados por el pueblo y registrando sin orden judicial varias dependencias oficiales, así que como no puede ser de otra manera, me voy a unir a las movilizaciones.
Me marcho pasado mañana a Malta, así que estos dos días que me quedan voy a invertirlos en esto. Pero queda pendiente un a respuesta y un debate (aquí o con una cerveza en la mano) puesto que creo que vale la pena contrastar opiniones.

Es una lástima haber llegado hasta este punto (detenciones, referéndums ilegales, coacciones, amenazas…) cuando lo más fácil hubiese sido dialogar, exponer y que la gente se expresara en la urnas.
Por ahora no está siendo así… pero la esperanza es lo último que se pierde!!!
Un abrazo y seguimos hablando!
20/09/2017 - Manuel
Muy acertado el artículo Xavi. Con tu permiso lo publico en mi muro. Creo que los continuos ataques en las redes sociales contra Catalunya, son desafortunados en su mayoría. La gran mayoría silenciosa también son esos que no entran al trapo, en ciertos artículos con una insana subjetividad. Creemos que el futuro de nuestra tierra debe cambiar. Felicidades por hacerme reflexionar con tus puntos de vista.
20/09/2017 - Xavi
Gracias Manuel por tus palabras y por compartir el artículo.
Seguimos!
20/09/2017 - Para Alfonso
Despres de llegir l'article no puc estar mes d'acord, respecte al Sr Alfonso comentar-li que l'entenc pero el Xavi el que comenta es a grans trets el tarant-na tipic d'España, on una crisi brutal torna a votar majoritariament al PP, sols Euskadi i Catalunya varen votar podem, signo inequivoc que l'español tipic prefereix lo conegut que lo bo per conneixer, la sort dels catalans es que no ens importa canviar i adaptar-nos, lo fotut de la gent com nosaltres que viu al resta d'España es que els seus compatriotes son molt diferents a ells, pacienacia Sr Alfonso, i sempre será benvingut en aquesta terra.
20/09/2017 - Xavi
Gràcies per debatir!
20/09/2017 - Carles
...y Pedralbes es más conservador que Ciutat Vella. No pueden seguir juntos.
20/09/2017 - Xavi
Hola Carles,
Lo cierto es que no recuerdo ninguna reclamación/movilización/reivindicación en ese sentido, así que sería absurdo de hablar de cosas que no han pasado y dejar de hablar de cosas que sí están pasando. Saludos!
20/09/2017 - Eduardo
Hola Xavi,
lo primero felicitarte por el artículo, de lo más cuerdo que se puede leer sobre el tema últimamente.
La verdad que estoy de acuerdo en muchas cosas pero 'que Cataluña es progresista y España conservadora' ...
En la misma línea podría decir que Barcelona es progresista y Lleida conservadora…
Un saludo
Eduardo
20/09/2017 - Rafa
Que complicado!! Y sobre todo cuando un problema político se judicializa y el problema pasa por ser resuelto por los jueces, lo cual demuestra la imposibilidad de la clase política española para, precisamente, hacer política; una vez más las palabras del pasado son absolutamente actuales: 'venceréis pero no convenceréis' (Unamuno, 1936).
Creo que Catalunya y España tienen en común muchas cosas, y por supuestos muchas otras diferencias que algunas y algunos intentan acentuar. No obstante, creo que el problema sobre la diferencia, que en tu artículo lo reduces basicamente entre un problema de derecha y de izquierda, no es el que está provocando esta oleada de incomprensión y sordera mayuscula. Incluso me atrebería a decir que todo tiene que ver con algo que ambos territorios, tanto el español como el catalán comparten, que es la CORRUPCIÓN.
Con toda esta cortina de humo que se levanta por ambos lados; en España ahora el problema es Catalunya, en Catalunya ahora el problema es España; y me pregunto yo: ¿Dónde está Barcenas? ¿Y Puyol? ¿Y el caso Palau? ¿Y Urdangarín?
No creo que todo este fulgos patríótico, de ambos colores, tenga su origen en izquierdas o derechas. No creo, para nada, que Catalunya se carácterice precisamente por ser de izquierdas, solo hay que ver quién ha gobernado durante los últimos 20 años; tampoco creo que España sea conservadora o de derechas aunque sí es cierto que existen colectivos a los que se les hincha la vena cuando se trata de hablar de independencia.
Al margen de estas ideas, sí creo en la posibilidad de una Catalunya independiente, y también de una España sin Catalunya, a mi al menos me dan igual las guerras de quién hondea con más fuerza su bandera, pero no podemos olvidar que la Historia cambia, que no existe ningún país o pueblo con una realidad inamovible y absolutamente independiente.
Sentarse para llegar a acuerdos es lo menos que le podemos pedir a nuestras y nuestros políticos, y es lo que deberían de estar haciendo ahora, en vez de estar la policia deteniendo gente.
Lo peor de todo esto es que pase lo que pase, Rajoy, una vez más, volverá a caer de pie. Y la poderosa clase corrupta catalana seguirá, a pesar de haber cambiado el nombre de su partido político, con la sartén por el mango.
Me despido con la maravillosa letra de Paco Ibañez: 'Cuando el día nacional yo me quedo en la cama igual, porque la música militar nunca me supo levantar. Esto sí que sí, que será una lata siempre tengo yo que meter la pata...'
Saludos a todas y todos.

20/09/2017 - Ramón Fornós
La explicació mes 'ecuánime', ponderada y clara , que ho explica tot sense deixar res solt. Bravo!
20/09/2017 - Montse
Xavi, un comentario maravilloso, has clavado exactamente mi pensamiento, gracias por expresarlo tan claramente, un saludo
21/09/2017 - Xavi Lopez
Bona nit, estic d.acord en la majoria d.arguments qie exposes a l.article, tot i que en alguns discrepo del teu analisi.
En 1er lloc, estic convençut que la principal rao per la que no es permet el referendum es per la por a que s.extengui la idea que a traves de referendums els ciutadans poden participar i decidir questions politiques i no parlo unicament de referendums d.independencia ja que el Pais Basc es independent de facto ja que gestiona els seus ingresos i a Galizia el moviment independentista es molt feble. El que volen evitar es que la ciutadania comenci a demanar votar per decidir implantar o derogar lleis com la de l.impost al sol, la llei mordaza, el rescat dels bancs, d.autopistes, etc.
En 2on lloc crec que el limit d.una reivindicacio nomes te com a limits no incomplir la carta de drets humans, tota la resta es negociable.
I per ultim, la definicio de democracia de la mateixa RAE a la seva 1 acepcio la defineix com:'Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.' i per tant, no permetre donar la veu al poble es, per definicio, antidemocratic
21/09/2017 - Señor X
Por fin encuentro una tesis que explique la independencia catalana. Me habría gustado que estuviese mejor fundada pero es un placer contrastar ideas.

Antes de comenzar me gustaría aclarar que no encuentro en el independentismo la cruenta batalla que se declara en los medios. Vivo en Barcelona y por lo general los catalanes son amables y respetuosos, me hablan en castellano y hacen su vida con total normalidad, sin señalarme con el dedo como a un extranjero en tierra de nadie.

Disfruto de la historieta inicial de 'hey es que somos progres'. Creo que en cataluña no se ha descubierto la nueva raza aria. De una mezcla homogénea usted no va a obtener un subconjunto de gente maravillosa. Por cada catalán culto e ilustrado hay otro zote y vago. No pretenda marcar la división entre catalanes y el resto de (sí) españoles en un concepto etéreo. Me gustaría que hubiese un estudio al respecto. Partiendo de ese concepto habla de choques, nuevos ordenes y mentalidades. Catalanes emprendedores, mentalidades distintas, la inflexibilidad del estado, ¿de verdad? Creo que usted se sobreestima demasiado, es más le voy a explicar algo.

Soy joven, bastante joven. No conocí a Franco, Felipe Gonzales ni a Adolfo Suárez. Me resulta hilarante ver a podemos legislar sobre la memoria histórica para cambiar nombres de calles, plazas, haciendo propaganda sobre un señor que está muerto y enterrado. Entiendo que habrá cuatro franquistas remanentes en alguna parte, pero no. No creo que malgastar plenos de los ayuntamientos vaya a reconfortar a nadie, vaya a cambiar el pasado, ni vaya a ayudar en el futuro. Mientras tanto los problemas reales caen en saco roto.

Yo estoy a favor de que los catalanes elijan su futuro, por su puesto. Es imposible que España permita que el 20% del PIB desaparezca. Es imposible que nadie en su sano juicio deje que un país se fracture. Es imposible la independencia. Pero de ser posible me gustaría que parasen de engañar a la gente.

Yo estoy a favor de que los catalanes voten su futuro pero no así, no ahora. Catalanes y Españoles compartimos una historia mucho más rica y densa que aquella que nos diferencia. Viviendo en Barcelona no he visto las diferencias culturales que se supone los diferencian como nación. Más allá de su tesis barata sobre progre y conser usted solo sostiene que son mejores y geniales, que se menosprecia a cataluña y que lo único que nos une son lazos de éxodos pasados. Es ridículo. Sí, habláis catalán, y qué.

Me gustaría que los catalanes pudiesen decidir su futuro pero es triste que eso recaiga sobre esta generación. Se educa en las diferencias, aquellas que nadie sabe enunciar. Se educa en las afrentas del estado, en el gran desprecio nacional cuando no existe, es basura mediatizada. Se intenta tergiversar la historia con un inexistente reino catalán. Y aunque ese reino catalanoaragonés hubiese existido, ¡Qué más da! ¿Acaso importa lo que ocurrió hace 300, 400, 1000 años?. Por qué no abandonamos la península y nos convertimos al Islam, al fin y al cabo España fue una vez musulmana. O por que no nos unimos a romanos, fenicios y griegos. Odio ver como se manipula a la población con datos económicos sesgados cuando el grueso de la población sabe multiplicar y basta. Como persona de ciencia que soy le podría explicar con mucho gusto cuán fácil es usar el indicador adecuado, el conjunto de datos adecuado, para sesgar unos resultados. ¿Acaso es un problema de dinero? ¿Como la renta es superior hay que desacerse del lastre? ¿Vais a expulsar a todo catalán que no alcance un mínimo y así podríais ser aún más ricos? O acaso creéis que es obra de la majestuosidad del pueblo catalán.

Me gustaría que el catalán que fuese a las urnas fuese un catalán culto, que viaje por España, por Europa. Que lea libros más allá de los publicados por Vicens Vives. Me gustaría que el catalán que fuese a las urnas pudiese entender lo que es siquiera la desviación típica. Pero eso no es posible.

Estoy harto de ver españoles paletos forofos de facebook que comentan gilipolleces, y harto de ver catalanes adoctrinados que no saben citar nada más allá del visca catalunya lliure. No todo el mundo tiene la capacidad ni la formación para comprender la realidad social y económica. Pero desde luego es patético que se utilice una herramienta como las comunidades autónomas, que se crearon para enriquecer la multiculturalidad de un país para fabricar independentistas.

Cataluña está quebrada, en la mierda. Y sin embargo lo gobiernan políticos que se hacen los locos alimentando la idea secesionista para permanecer en el poder.
Y España está en la mierda, gobernada por esclavos del Ibex 35.

Cataluña es esclava de la independencia, han dividido a la población y no progresarán hasta que no aprendan a educar.
Y bueno, España... España es esclava de muchas más cosas, pero sería entrar en otro debate distinto.

En cualquier caso, antes de empezar a escribir a usted le falta mucho por leer. Cuando pretenda justificar el independentismo no se base en lo intangible, en superioridad intelectual, en superioridad moral. Porque los catalanes son patatas de un mismo saco.
22/09/2017 - Ángel Sánchez
No estoy, en absoluto, de acuerdo con el simplismo y la falsedad de tono generalista de que Catalunya es progresista y Espana sin Catalunya conservadora. Revisa Historia y quién ha gobernado en Catalunya y Estado espanol sin Catalunya. El pegamento político de los partidos que quieren independencia es el nacionalismo (ideológicamente me asombra la unin de PDC, Esquerra y CUP). Sin querer voy a ser simplista, el nacionalismo no es progresismo, es conservadurismo. Si yo soy de izquierdas no me uno a los conservadores ni a los anarquistas. Para tí JUNTS pel Sí es progresismo. Simplemente no. Tu argumentación es errónea. Respetable, es tuya pero no la entiendo, no la comprendo
22/09/2017 - Natxo
Este post es como un bálsamo. Me ha parecido lúcido e interesante. Y en los comentarios posteriores también hay buenas reflexiones.
Magnífico descubrimiento, el de esta tribuna,
22/09/2017 - Maite
Plorant d'emoció al llegir-te. Gràcies i gràcies
22/09/2017 - Borja Cortés
Hola, muy en desacuerdo con tu artículo. Soy de Madrid y progresista y la mayoría de las personas que conozco son de Madrid y progresistas. Además conozco a algunos catalanes conservadores. ¿Por qué comparar a Barcelona con Madrid? No entiendo que tengáis una de las ciudades más bonitas del mundo y sigáis comparándola con Madrid. Estoy de acuerdo con que parte del gobierno español es un desastre pero no tienen la mayoría. Si queréis ir por un camino diferente es comprensible pero la culpa no es de los Españoles. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Yo también quiero un país sin Monarquía, sin corrupción, más sostenible... seguro que no difiere tanto del que quieres tú, la diferencia es que yo quiero ir de la mano con todo el mundo. Si distinciones, ni etiquetas... esas que pusieron regímenes autoritarios hace no tanto. Las personas con etiquetas son típicas de los conservadores porque la gente que es IGUAL no necesita etiquetarse.
22/09/2017 - Pau Parés
felicitats per l'article,espero que no rebis moltes ósties i el personal opini amb educació...
22/09/2017 - Joan
Interessant reflexió, tot i que no hi puc estar d'acord en algunes coses, sobretot en la definició entre conservadorisme i progressisme en relació a la conservació o modificació de les lleis. Per exemple, en relació a la llei vigent del matrimoni homosexual, els progressistes volen mantenir-la i els conservadors derogar-la, i el mateix passa, per exemple, amb les lleis sobre l'avortament. Crec que la diferenciació entre uns i altres va en relació a l'expansió i restricció dels drets i en qüestions d'acceptar la capacitat de la societat per mitigar les diferències socials. És un tema per pensar-hi.
22/09/2017 - Wilmer Dominguez
El arquetipo espiritual de Cataluña es completamente opuesto al español, uno prefiere lo vertical, la jerquización...el otro lo horizontal, la ausencia de jerarquías.... Lo autoritario unos, lo democrático los otros... Como muy bien lo explica Xavier van hacia direcciones opuestas.
22/09/2017 - Josep
Hola Xavi,
Sempre he volgut materialitzar tot el que has escrit aquí amb paraules. Ho acabes de fer! Jo també soc de familia txarnega i t'asseguro que aquesta lectura m'està servint molt per explicar-ho a la meva família d'Espanya. Una síntesi espectacular! Merci de tot cor!
22/09/2017 - Manolo
Felicidades por tu articulo!! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que expones.
22/09/2017 - Georges
Hola Xavi

Mis abuelos (abuelas) lucharon para cambiar España y Catalunya, pero al final se fueron corriendo al otro lado de los Pirineos bajo las bombas con sus hijos (hijas) que fueron mis padres.

Nací en Francia y ahora vivo en Catalunya

Decir que los catalanes son progresistas, me hace reir, porque ?

1- Vivo en un pueblo dónde ni existe un carril Bici . En Amsterdam 60 % se desplazan con la Bici (eso si que es progresita). Aqui al contrario prefieren comprarse un coche nuevo y si tienen dinero un 4X4 .

2- En Catalunya hay muchas granjas de cerdos, con todo los enconvenientes : olor, purín ect…. Los progresistas si, que aprofiten del purín para hacer gaz (Alemaña, Francia….).

3-CIU los progresistas nunca fueron a favor (100%) con la ley de la memoria historica (Su mensaje se resume en Homenajes sí, Leyes no) . Y està ley podria ser màs progresista...

4- Los progresitas catalanes si que quieren acojer a los refugiados, pero són incapaz de compartir el dinero con los extremeños (as).

Podria continuar asi durante horas.

No estoy ni en contra, ni por la inedependencià….. pero seguro que no es porque los catalanes són màs progresistas que voy a votar sí.
22/09/2017 - Jordi Moreno
Molt bé Xavi .... m'ha agradat molt el teu escrit. Penso q és pot dir més alt però no més clar. No és només política, sinó maneres de pensar antagonistes q fa impossible q ens posem d'acord en molts aspectes de la nostra vida quotidiana, nosaltres mirant sempre endavant i ells encara anclats en el seu passat tan 'democràtic' fent ús d'eines més properes als seus ancestres i q nosaltres ja tenim més que oblidades. Visca Catalunya lliure !!!
22/09/2017 - Jofre
'El choque entre Cataluña y España es el choque entre el conservadurismo y el progresismo.'

No puc estar més en desacord sobre aquest punt de vista. El problema és un xoc cultural. Un xoc entre la cultura castellana i la catalana. La cultura castellana es basa en la humillació de l'altre i la seva eliminació. De fet, no cal parlar de la catalana. Hem de parlar de l'altre. Els castellans sempre han intentat eliminar l'altre.

Aquest és el veritable xoc.
22/09/2017 - Daniel
Soy independentista. No nacionalista. Y no podría estar más de acuerdo con el comentario del Señor X. Bravo. Mente preclara. Con gente como tu no dan ganas de irse. Pero nos vamos. Porque esto es un sindiós. Entre los muchos motivos a esgrimir, solo uno, que tampoco hay que hacer una tesis: eliminar de una vez el discurso nacionalista de la ecuación política, y con él, los partidos que se alimentan de ese. Darnos la oportunidad de votar un gobierno que tenga recursos para gestionar (no uno que dependa de la merced de otro a 600 kms, infrafinanciado y vigilado), y que el debate político se centre en lo que debe: la gestión del dinero del contribuyente. Y con esas, que el público decida. Alea jacta est.
Creo que eso beneficiaría a ambas partes. Y en un futuro no muy lejano, con las mentes saneadas (cuando una gran parte de españoles se haya dado cuenta del tiempo absurdo que han dedicado al anticatalanismo mientras les jodían sus derechos, e ídem en Catalunya), encontrarnos en una Federación pura. A lo Proudhon. O si se quiere, a lo Pi i Margall. Así sea. Hasta entonces, este cambio (proceso, independencia, insumisión, ilegalidad o revolución si se quiere) no solo es necesario, es imprescindible para higienizar este/os país/es viciado/s y acomplejado/s.

Parece mentira que nuestros abuelos fueran a morir por un ideal tan noble, y que a día de hoy tengamos aún esta España caciquil, corrupta y fascistoide. Y lo peor, que no pase nada, y que los sigan votando. Que aún les premien porque, como dijo Wyoming 'es que son de los mios' como si esto fuera ser del barça o del madrid.

En fin, y ya. Queda mucho por decir pero no tengo mas ganas.

Salut!
23/09/2017 - Mar
He vivido en las dos ciudades y no estoy en absoluto de acuerdo con el argumento de que Madrid no es una ciudad progresista. Perdone, en Catalunya he conocido gente muy conservadora y no olvide el partido que gobierna. No todos los españoles estamos pensamos q no se deba celebrar el referéndum, ni q no se pueda reformar la Constitución, eso sí, tb le digo q conozco a much@s catalan@s cn apellidos catalanes, q no quieren la independencia y simplemente no expresan su opinión. Meternos a todos en un mismo saco me parece muy banal, las generalidades no son buenas.
23/09/2017 - Miguel
Muy interesante su escrito. Me gustaría hacer algunas precisiones.

No estoy en absoluto de acuerdo con su afirmación de que 'Cataluña es progresista y España conservador.'

La población catalana, salvo algunos reductos, es de aluvión. Integrada por ciudadanos procedentes de todos los rincones de España y que en su día llegaron a Cataluña con el fin de conseguir un futuro mejor. Muchos de ellos se integraron en la rutina catalana y se integraron, no tanto en la su cultura como en el reconocimiento de un cambio de vida a mejor. Pero conservando el amor a su tierra de origen y la fidelidad a su cultura.

Otra cosa han sido las generaciones nacidas de la afluencia de la inmigración. Nacidos y criados en Cataluña, han sido adoctrinados en un nacionalismo perfectamente pensado y planificado por la burguesía catalana. Muchos de aquellos niños ya forman parte integrante de los nuevos dirigentes de la Cataluña progre, que no progresista, que intenta emanciparse y olvidar sus raíces.

Son la semilla que ustedes plantaron y que 'regada' con mimo ha dado lugar a una 'nueva generación independentista'. Los más catalanes de la Cataluña profunda. No hay más que mirar el origen de sus apellidos para entender su 'catalanismo'. Pero son 'agradecidos'.

En fin, es de esperar que 'sus ansias de independencia' no deriven en rencor.
23/09/2017 - Elena
Unes molt bones reflexions
23/09/2017 - Anabel Sanchez
Buenos días un gran descubrimiento este artículo y los comentarios , especialmente por el debate sereno y asertivo tan necesario en esta España crispada. Soy de Madrid y una enamorada del mundo y no me siento progresista , ni conservadora . Si consideró que las sociedades cambian y las necesidades también y que hay que mejorar y adaptar las leyes para que la mayoría pueda acorde a los cambios. Lo que no consideró de ninguna manera es que no exista respeto a la ley , a las instituciones , a las fuerzas de seguridad , apoyado por discursos que no se ajustan a una realidad . Quizás como dices en el articulo la independencia de Cataluña llegará , y lo aceptaré siempre y cuando se realice bajo la ley , en un proceso que quizás sea largo pero que permita que se realice sin fisuras , y sin tensión . Yo consideró que actualmente se está generando un odio, una violencia y un miedo no aceptable para las personas que consideramos que tododo se puede conseguir con los medios legales . Gracias
23/09/2017 - Carlos
Xavier: Con todo mi respeto a tus opiniones, una frase como ' ahora mismo están deteniendo a cargos electos votados por el pueblo y registrando sin orden judicial varias dependencias oficiales' no se puede extender así de alegremente, cuando contiene dos cosas que no son verdad; No son cargos electos, pues estarían aforados y las actuaciones están ordenadas por un juez ( al que se está linchando mediáticamente ). A mi me escandaliza, como informaciones falsas son difundidas ampliamente en Cataluña y son asumidas sin la menor comprobación por los partidarios de la independencia, para degradar la democracia española y justificar la misma.
23/09/2017 - Margarita Arderiu
Molt bo i molt ben expressat. Gracies.
23/09/2017 - Francesc
Es la millor explicació que mai he llegit. Gràcies
23/09/2017 - ricard gresa
Gens d'acord. Indicios de lo que digo: Rajoy no obutvo la mayoría, gobierna en minoría por falta de acuerdo de los partidos progresistas, aunques estos obtuvieron más votos. Ciudades como Madrid (que ya no es menos internacional ni moderna que Barcelona, desde hace por lo menos 30 años, que son los que han transcurrido desde la famosa 'Movida', o Valencia, o Cádiz, han demostrado tan nítidamente como Barcelona que apuestan por el cambio. El conflicto actual entre centro y periferia... lo es entre dos concepciones conservadoras, beneficiadas ambas por el voto de las provincias y comarcas conservadoras, que por las leyes electorales vigentes priman su representatividad al traducurla en escaños, por eso mi voto como barcelonés pesa menos que un voto de Olot, y uno de Madrid menos que otro de Zamora. Es un conflicto entre ciudad y no ciudad, entre modernidad y viejas maneras.
23/09/2017 - Sandra
No lo podías haber contado mejor, gracias!
23/09/2017 - Lluis Castro Platillero
Dons si, no es questio de diners com volen fer creure alguns. Salutacions
23/09/2017 - Miquel Angel Casals Cases
Estic totalment d'acord amb tu,,,jo,,no puc afegir ni una coma,,,salut company.
23/09/2017 - Andreu
Espectacular reflexión. La comparto completamente. Felicitats Xavi
23/09/2017 - Fernando
Hola xavi,
me ha encantado tu artículo, mientras lo estaba leyendo pensaba, joder si estoy hablando yo !! Fantástico. He leído muchos comentarios de gente de Madrid como Javier y Alfonso y creo, seguramente me equivoque, que no han cogido la idea general que querías expresar en el artículo. En España hay mucha gente progresista, por supuesto!!! y en Cataluña hay mucha gente Conservadora, por supuesto !!! pero pensemos por un momento a que niveles. Como dice Javier en Cataluña ha ganado durante muchos años las elecciones CIU un partido conservador, pero yo os pregunto, ¿quien es más conservador el PP o CIU?. Seguro que claramente me diréis que el PP. Es mas, dentro de CIU los auténticos conservadores siempre han sido Unió Democrática y ¿donde están ahora ? ¿alguien sabe de ellos? Han desaparecido !!!! como quizás les suceda al PP y al PSC como no espabilen. Otro ejemplo lo tenemos incluso con el PSC y el PSOE. Si tuvierais que elegir a uno, ¿cuál de los dos pensáis que es un poquito más progresista, aunque solo sea un poquito?
CIU, partido conservador, ha tenido que cambiar incluso sus siglas y su discurso porque no le ha quedado más remedio que renovar o morir. Esto lo han tenido que hacer por las exigencias de los catalanes, de su gente. También ha tenido que ver y mucho su corrupción. No os penséis que en Cataluña no lo tenemos muy presente, pero como se dice por aquí 'ara no toca', primero tenemos que construir un nuevo país desde la base, de abajo a arriba y luego echaremos a todos los corruptos o no dejaremos que se vuelvan a instalar en las instituciones, al menos durante unos cuantos años ;)
Yo incluso, más que hablar de progresistas y conservadores diría más bien si uno se siente identificado o no en el país que vive. Porqué hay tantos extranjeros que después de vivir tantos años en un país no tienen ese sentimiento nacional? Quizás porque no se sientan identificados. Estoy seguro que la gran mayoría de los catalanes se sienten identificados en muchos aspectos con la gente del resto de España (lazos familiares, lengua, relaciones empresariales etc.) pero no se sienten identificados con sus instituciones. La pregunta no es si uno se siente Español o Catalán, la pregunta es: ¿te sientes identificado con las instituciones españolas y lo que representan?
la respuesta de muchos catalanes es que No y la respuesta de muchos españoles también es que NO, por ello como muy bien dice Xavi: ' si fuerais catalanes seriáis independentistas'. No por un sentimiento nacional catalán sino por sentirse uno más identificado con una forma de hacer país. Por eso muchos castellano parlantes que les gusta las sevillanas, que nunca han ido a ver castellers votarían Si en un referéndum. Os puedo poner un símil futbolístico. ¿Alguien duda de que Iker Casillas se siente madridista? creo que no. Pues entonces ¿porqué se fue? pues quizás porque no se sentía a gusto o identificado con su entrenador o con su presidente, con lo que representa institucionalmente. Por ello decidió marcharse, eso significa qué ha dejado de ser madridista, yo creo que no, aunque seguramente haya algún conservador que piense que sí porque la institución está por encima de todo, incluso de las personas. Algo parecido esta sucediendo en Cataluña y como según muestran los votos en las elecciones, cambiar España será imposible y como me brindan la oportunidad de hacer un nuevo país, cambiaremos Cataluña. Esa oportunidad no existe en la mayoría de regiones de España. Yo quiero vivir en un país donde me sienta identificado y me da igual si se llama España, Catalunya o la República Aragonesa y hoy por hoy por su forma de hacer política, por sus pensamientos por su economía por su cultura me siento más identificado con Cataluña que con España. Esta reflexión nunca me la hubiera imaginado hace unos años pero la ofensiva criminal que ha hecho el PP estos últimos años y la poca reacción en general del pueblo español, a echo cambiar mis prioridades. Por eso aunque no lo sepáis muchos de vosotros que os sentís españoles pero no representados por sus instituciones, si fuerais catalanes seriáis independentistas, no por un sentimiento nacional sino por un sentimiento de consciencia con vosotros mismos. Yo también pensaba que eso era imposible hace unos años.
23/09/2017 - Cristina
No havia pensat mai en aquest argument, m'ha donat molt a pensar, el trobo molt encertat, gràcies.
23/09/2017 - Sergi
Es un dels escrits amb mes sentit comu desde fa molt de temps.
Felicitats.
23/09/2017 - rafa
hola xavi,
tu artículo es esteticamente maravilloso. Digo esteticamente porque todo está perfectamente conectado, todo fluye como la seda. En ningún momento se aprecia incoherencia ni obstaculo algunos. La lectura es de hecho un verdadero placer. ¿ cómo puede haberte todo salido tan bien? Pues porque está simplificado al extremo. Ya te digo que estoy de acuerdo contigo en la esencia de tu razonamiento, pero al haber simplificado tanto las cosas ya no estás analizando la realidad sino que has creado de facto una realidad virtual que se amolda como un guante a tus preferencias.
Como dice el refrán, lo mejor es enemigo de lo bueno. Y este mundo bipolar de blancos y negros que has descrito cual tablero de ajedrez es demasiado....emocionante...para ser real. Es la única pega que le encuentro. Por lo demás, sí estoy de acuerdo en que Cataluña es MAS progresista que el resto de España.
Por otra parte, creo que no eres del todo honesto cuando, después de haber hecho está diferenciación tan tajante, dices que ningún bando es mejor que el otro...Interpreto esto como un intento de dorar la píldora - si ninguno es malo, es más facil hacer pasar tu tésis...;).
un saludo
23/09/2017 - Pilar
Partiendo de una premisa falsa, el resto del comentario carece de interes alguno. En España no existen dos sociedades: catalana y española, no señor; en España solo existe una sociedad: la española y dentro de ella 17 más cada una con su idiosincracia diferente pero todas ellas, con igual relevancia, tambien con derechos y deberes. Todas ellas juntas conforman un gran pais que es España.
23/09/2017 - Juan Antonio Solé Ruiz
Lo mejor que he leído sobre el'conflicto catalán'
23/09/2017 - Roser
Brutal! Me has dejado de piedra al explicar lo que intuyo pero no se explicar tal como has hecho tu, es tan claro como lo expones y tan cierto.... felicidades y gracias!
23/09/2017 - César
Entonces Xabi, por lo que entiendo los catalanes son muy progresistas aunque siempre han votado a CIU. Me parece, como mínimo, que tu análisis deja mucho que desear.
Por otro lado hay un poso de superioridad intelectual que realmente echa para atrás.
Un saludo
23/09/2017 - Miguel
Los colores de nuestra enseña son bellos, tal y se como se perciben en la copa de un buen vino de Rioja al ser contrastado contra los rayos de sol...
23/09/2017 - Emilio
Muchas gracias Xavi por este fenomenal análisis.
24/09/2017 - Xavi F
Hola Xavi. Escric en castellà per arrivar a més gent.
Me ha gustado mucho tu explicación y hasta ahora es de las que he visto mas claras y aclaradoras de todo lo que está pasando. Es muy bueno tu punto de vista no partidista y exponiendo la realidad. Lo único que veo y la verdad es que estos días se está viendo como algo fuera de juego, es el posicionamiento de los socialistas. En teoría son progresistas, pero en estos momentos su posicionamiento es conservador total, por lo que esto me lleva a una nueva reflexión: la búsqueda y el incremento del voto perdido. Para el partido del gobierno, es lo mismo. Todo lo que se tenga que hacer para obtener, mantener e incrementar votos a cambio de lo que sea, en este caso y casi siempre con Catalunya, como moneda de cambio.
24/09/2017 - Assumpta
Felicitats per l'article. De ben segur que es podria ampliar però és aclaridor. Moltes gràcies Xavi!.

Para los que sois españoles y os sentis españoles . He vivido muchos años en el extramjero, hablo 5 lenguas a nivel nativo, l9 comento por el lector que ilustraba Xavier con viajar más. Precisamente al viajar y vivir otras realidades uno se da más cuenta que el corcho sienpre acaba flotando. Somos catalanes, nuestra lengua es el catalan, eso no significa que no optemos por utilizar el castellano, bella lengua, cuando alguien se dirige a nosotros en dicho idioma. Alguien ha comentado que hace 300 o 500 años bla bla bla, ojo aquí demuestras que los viajes realizados te han servido de bien poco. Leete la història de Catalunya, disculpad voy sin gafas, esperando las nuevas, lo comento ya que alguna letra podria moverse...somos otra nacionalidad y lo triste es que despues de 3 siglos todavia no lo sepais.
Que os pareceria si Felipe V no hubiera ganado en 1714 y en el 16 por conseguiente el decreto de nueva planta no hubiera sido Instaurado, os imaginais que los catalanes hubieramos invadido Castilla? Estariais todos hablando en catalan y en vuestro DNI diria que sois catalanes. Imaginaros Ciudadanos controlando eo uso del castellano en vuestraa tierras? Un Jimenez Losantos a lo catalan que os pareceria? Y nosotros teniendo Barcelona como puerto, aeropuerto, los funcionarioa...cogiendo el 20% del PIB y utilizandolo para l9 que nos diera la gana, pagando las autopistas del Garrraf, del Cadi...trenes nuevos, y vosotros con loa trenes que tenemos aqui, pagando peajes, y controlqndo si l9s niños castellanos se adoctrinan ya que OJO hablan castellano. Buff que país seria! Somos dos nacionalidades que no yienen nada que ver, aunque evidentemente con lazos emocionales para algunos y de vecinos para otros. No hay manera de poder cambiar la constitución como Xavi ha indicado, no hay ni voluntad política ni democracia al escuchar a un pueblo que pide votar. No qurreis perder eo 20 del Pib? Entonces si fueramos pobres ya noa hubierais largado, no? Eso es amor y luego dicen que la pela es la pela, eiii pero para todos. Esta relacion esta rota. Hubiera sido un magnifico paìs sin querer españolizar a las naciones de España, queriendo la literatura gallega y su lengua, la basca, la catalana, mostrando interès pir nuestra cultura, hubieran tenido que llamar castellano al castellano y no español. Cambiando la bandera y eo himno, creando un gran pais de todos. Pero es imposible ya que solo hay una manera de entender España para la mayoria. Lo siento, cansados de luchar pir cambiar este país. No nos oueden ustedew decir egoistas, li hemos intentado hasta no poder mas, hemos sido solidarios y nos utilizan con las cloacas del estado español. Lo siento, continuar asi ya no se qguanta mas. Seguro que de vecinos, si sale el SI todo y los impedimientos que nos estan poniendo, vamos a continuar con nuestra República deseandoles de todo corazon que sean felices. Salut
24/09/2017 - Jordi
Genial Xavi, el tall on parles de generacions i lligams ho penso i explico fa anys...
Hablais Catala, i que? No entendeis nada de nada
24/09/2017 - Carina
Agraeixo la teva visió de la situació. Espero que a molts els acabi de fer veure clar la necessitat d’una separació tranquil•la entre Catalunya i Espanya. Però jo tinc pressa... Comparteixo.
24/09/2017 - David
Moltes gràcies Xavi excel.ent article millor explicat impossible totalment d'acord. Sens dubte el millor article que he llegit aquests dies. Felicitats
24/09/2017 - Susan
¡Excelente análisis! ¡Para mí has tocado el núcleo profundo del conflicto! Gracias por poner palabras a una sensibilidad y a una percepción... Que me dispongo a difundir ahora mismo con el deseo de que, ante todo, todos aprendamos algo de lo que está ocurriendo. Muy loable también tu postura de respeto hacia ambas partes.
24/09/2017 - Mefce
Moltíssimes gràcies i un somriure
24/09/2017 - Jordi
Ho has clavat !!
Sovint em faig aquestes mateixes reflexions i penso que gent com l'Alfonso (el que escriu més amunt) no fan prou. Es queixen molt però no es mouen del sofà,
Sovint els dic als del sector unionista (no m'agrada gens aquesta paraula) català, que la diferència entre ells i nosaltres es que nosaltres ens hem aixecat del sofà.
Salutacions !!
24/09/2017 - LAURA
La primera afirmación de que Cataluña es progresista y el resto de España conservadora , me parece una afirmación gratuita y muy atrevida.
Es más , me parece una ofensa para el resto de españoles que no se sienten conservadores.
Siempre ha habido catalanes que no se han sentido bien formando parte de España y ésto me parece respetable. En este momento creo que han crecido las personas de ese territorio que quieren dejar España y es debido a las circunstancias políticas actuales que se han utilizado desde las fuerzas separatistas para detestar a España y que confundan España con el PP.
Estoy oyendo ciertas opiniones en las que noto una falta de información en personas que no eran separatistas y ahora lo son por esa falta de información o por esa manipulación a la que están sometidos.
Las personas progresistas no luchan por hacer una sociedad más pequeña para tener más privilegios sino más bien todo lo contrario.
Un saludo de una extremeña no-conservadora, aunque a lo mejor para ti además de conservadora seré muchas más cosas y no agradables por ser extremeña.
Saludos
24/09/2017 - Enrique
Le felicito sinceramente por su artículo y lamento leer opiniones que no hacen para nada justicia a la capacidad de síntesis y claridad expositiva que Ud. muestra y ofrece con tanto talento y acierto.
Coincido con Ud. en prácticamente todo lo que expone, y añadiría que una vez diluído el españolismo que aún existe en la sociedad catalana, también cabría esperar que la ONU dejase a un lado sus miedos y redefiniera el concepto de pueblo, para que el Derecho a la libre determinación de los pueblos y las personas no representen el tribalismo posmoderno que tanto temen en Naciones Unidas.
He crecido dentro de tantas jaulas, que la mera posibilidad de quitarme de encima un par de ellas el próximo 1-O me seduce cuál mosquito frente a la luz azul del fluoresecente que lo atrae a una trampa, aunque sea mortal.
Es preferible a seguir soportando el menosprecio y el desprecio de tanto español y española ignorante.
Y coincido con Ud., en España vive gente estupenda. Conozco a unos cuantos.
Gracias por escribir así de bien Sr..
24/09/2017 - Carme
Para el señorX: Creo que no nos ha entendido del todo, aunque viva en Catalunya, no sé cual es su entorno y sería largo de debatir algunas de sus ideas sobre nosotros, cosa que no es mi intención. Pero me he quedado a cuadros cuando termina el escrito con su definición de los catalanes ' Porque los catalanes son patatas de un mismo saco.' Ole tu!
25/09/2017 - Jordi Donés Garuz
Hola Xavi me ha encantado tu artículo.
Pero no es sólo que los conservadores no quieren cambiar las reglas, de hecho las han cambiado cuando les ha interesado. Y suelen tener la mala costumbre de hacerlo contra Cataluña y los catalanes. El aeropuerto de Barcelona no será jamás el principal aeropuerto de España, pero no por conservadurismo sino porque es catalán. Esa es la verdadera razón por la que nos queremos ir y nos acabaremos yendo. Por la inadversión y la discriminación que ha sufrido nuestro pueblo durante muchos años de los gobiernos que se han ido sucediendo.
25/09/2017 - Anna
Interesantes reflexiones. Sólo algún matiz: pregúntale a un homosexual, para seguir tu ejemplo, si es mejor el conservadurismo o el progresismo. La respuesta es obvia.
Más cosas, en el conservadurismo, es más fácil manipular a la sociedad, mentirle y robarle si quién tiene el poder fuera poco ético. Una sociedad progesista, se reinventa cada día, se cuestiona todo y evoluciona. Si se equivoca, tiene facilidad enorme de corregirlo. Las reglas del juego progresista se basan en el respeto y diálogo y en el conservadurismo en la imposición y acatamiento. La verdad, en mi opinión, prefiero ser progresista.
25/09/2017 - Anna
Gracias por tus reflexiones. Soy catalana, independentista y votare el dia 1 de octubre, porque votar en democracia, es lo normal y lo deseable, y porque el matrimonio con España no funciona. Eso no significa que desee algún daño a España, todo lo contrario. Creo que evolucionamos a velocidades diferentes y des de el gobierno central, no han sabido o no han querido ver esa evolución. Espero lo mejor para los españoles, porque tengo buenos amigos, pero es cierto que cada vez tengo mas amigos, en Portugal, Inglaterra, Holanda, Alemania Dinamarca y suiza, que están alucinados con lo que esta pasando aquí. Reprimir pensamientos, ideas, con armas nunca es una solución, y curiosamente produce el efecto contrario. Nadie quiere otra dictadura. Personalmente creo que si una ley se aprueba y se vota de forma popular, pasa por el parlamento de Catalunya, pasa por el parlamento de Madrid, y llega al constitucional, este ultimo órgano tendría que adaptar la constitución a la nueva ley que emana del pueblo. Ese seria su trabajo. Si ese tribunal constitucional, actua como una tercera cámara, que legisla, condena y modifica lo que el pueblo quiere....como minimo, quiero votar que miembros están sentados en esos sillones. Espero que lo que pasa en Catalunya, sea un punto de partida y ilusión para muchos españoles que se sienten deprimidos y encorsetados en un gobierno, que ya solo se representa a si mismo.
25/09/2017 - Leonardo Romero.
Como aventajado al no haber nacido en España ni en Cataluña, pero al mismo tiempo pertenecer a esta sociedad donde vivo , trabajo y convivo hace poco menos de 10 años, me siento como palco VIP al observar este fenómeno. Primero , cada quien ve las cosas no como son , sino como somos , desde allí, cada cual tiene razón 'SU RAZÓN'. Así que no quiero siquiera debatir tu tesis. Algo que he aprendido , es que somos bastante más complejos , como para poder definirnos en 2 grupos ( derechas, izquierdas/ progresistas, conservadores) etc, al menos yo tengo mucho de derechas , de izquierdas , progresista y conservador. Soy nacido en Venezuela, pero de raíces Españolas, creo en el bien común , pero le percibo imposible si antes no empiezo con el buen individual, el simplismo, reduccionismo, separatismo , sirve para explicar (nos) , aquellas cosas inexplicables. Pero no más que eso. Algo útil , pero no trascendente , como un reloj que le dice la hora , pero no que es el tiempo. Yo no creo en independetismo, ni separatismos, ni en tales supuestas diferencias que nos impidan convivir. La política es un arte de ilusiones , en las cuales se magnifican 'diferencias' para así justificar su subsistencia. Nosotros , manipulables al extremo, de verme interesado en esta quimera
25/09/2017 - Jaigross
No paro de mi asombro y sorpresa, ver cómo éste proceso se ha llegado a seudo intelectualizar tanto, con tantos sofismas. (Falseaciones Lógicas). Explicado en ejemplos:
Que en función de la deriva política las naciones se separan?!? USA se partiría en 8 paises, Francia en 3, Alemania en 7. Pero con revisiones en las alternancias de 4, 8 o 16 años según la estación (Solsticio) político del momento y del marco electoral?!
Convivir sería un infierno, las parejas y tandems de Conservadores & Progresistas serían imposibles. Justamente la mayoría son así. Esa diversidad complementa, estabiliza, las hace mejores, sabias y no permiten los excesos.
Pero también resulta que ahora Catalunya es Progresista?!?! De verdad has viajado y conocido Catalunya? Sí fuese así, debería entonces aliarse con Andalucía y País Vasco. Cuando sabemos que Catalunya ha sido políticamente muy conservadora y según esto, solo se podría entender con Galicia? Pero esto es absolutamente falso e irrelevante.
La pregunta importante es, cómo hemos llegado aquí?
Hace 20 años un partido político de minorías, sin ninguna posibilidad de llegar al poder. Desarrolló un progresivo 'adoctrinamiento en las diferencias', basado en sofismas económicos e históricos a los que nadie en España prestó atención en un acto de 'madurez indiferente y sobrada' que dejó avanzar el veneno hasta estos días desbancando a los conservadores. Como resultado tenemos hoy en Catalunya una especie de Cuasi-República de Weimar bajo una mitología, cosmogonía y cultura retocadas y propias y un insensato PP, todos hechos a medida para remover los sentimientos y las emociones de las masas hartas de estrecheces y de las políticas no solo de España, sino de Europa. (Lo mismo sucede gravemente en la Alemania que gira lentamente hacia la ultra-derecha de Alternativa por Alemania. Y la constante comparación con modelos y normas fiscales y tasas inexistentes en Alemania. Invento de quién? Algún día se sabrá) Que decir de los Trumphistas, Brexistas y Bolivarianos arrepentidos, que ahora se tienen que tragar el ego de sus erradas decisiones basadas en idearios falseados y bien comunicados. Todos ellos tienen en común que han sido construidos con verdades a medias, falsedades y siempre con el ingrediente fundamental del resentimiento y el odio 'construido, reconstruido y deconstruido' para aislar, separar y dividir. Esa es la fuerza de la insidia y el oportunismo.
La Barcelona y Madrid cosmopolitas e internacionales de la primera década del 2000 empiezan a ser una quimera. Eso no lo puede decir un local, eso lo vienen diciendo los extranjeros y turistas en los últimos 7 años. También es solo cuestión de ver los gobiernos actuales y sus perfiles.
Siempre aunar y sumar es una tarea ingrata y ardua como el emprender empresas. En un mundo donde cada vez más, cada uno quiere salvarse como pueda sin importar los medios y los 'jóvenes' 'podemos' especular con todo y 'con el todo o nada' fruto de la atrevida ignorancia y frescura del que nada tiene que perder, porque nada ha hecho a la fecha.
Estamos en la paradoja del 'Dilema del Prisionero' (Teoría de Juegos. En lógica matemática y de conflictos) en la que MENTE y el ESPIRITU se juegan el todo por el todo.
Entonces cabe preguntar: Emocionalmente y espiritualmente cuál es el 'motio' que te impulsa a votar este día?
Resuelta ésta pregunta, son más fáciles de resolver las siguientes. Cómo resolver las existentes diferencias económicas (Que no eran tan grandes, ni particulares como se demostró), las legales, culturales y las de marco de convivencia. (Que siempre debe ser pacifica, si no, no es convivencia) Y después concluir si es juntos o separados y cuanto nos cuesta la cirugía de separar a los hermanos siameses que comparten casi todos sus órganos y cuáles son los costes de los cuidados y cuál es expectativa de vida de ambos.
Si de algo se debe intelectualizar, es para la convivencia, el bienestar y la COOPERACIÓN. Lo demás es mezquino. Pregúntale a los prisioneros de Nash sobre sus conclusiones. Después a reformular éstos sofismas políticos. Porque en mente y espíritu no valen lo irracional ni lo procaz en una sociedad de bien en común y bienestar.
26/09/2017 - Gemma Fusté
Gràcies Xavi, comparteixo les teves reflexions al 100%. Amb el teu permís ho penjo al meu mur.
26/09/2017 - laura x la república
Xavi, dius q vols q el teu Pare vegi la República i això és el que ens passa a molts dels que estem als carrers, no ens queden gaires anys i també la volem veure. A més si seguim a Espanya, la ciència, la cultura, la medicina, les classes menys afavorides moriran d'inanició. No ens podem esperar! Marxem ja
26/09/2017 - Raul Lopez
Me parece una reflexión muy adecuada, mucho más que lo que se puede leer habitualmente y ultimamente en los medios.
26/09/2017 - Montserrat Bartra Sierra
Totalment d'acord Xavier, no es pot explicar de millor manera...encara que crec que el principal problema es la sensació constant que tenim els catalans, d'abus continuat...crec que Espanya té un gran problema de 'DESTETE'. Salut i sort!
26/09/2017 - Josep Lluís Bernabeu
Jo també voldria veure algun dia un País Valencià lliure, però ací encara faran falta un parell de generacions, si no acaben el procés d´uniformització espanyolista que porten aplicant-nos des de fa més de 300 anys, i, malauradament, moltes més garrotades per part de l´estat espanyol.
26/09/2017 - Felipe
Interesante opinión... pero sólo es eso una opinión. Una cosa es se conservador y otra respetar las leyes a la que el voto de tus padres y abuelos te obliga si eres una persona de como dios manda...
Los Catalanes pueden -la Constitución así lo contempla- presentar una reforma de la misma, o simplemente convencer al gobieno para que organice el ansiado referendum. En ambos casos tiene mi apoyo y mi voto...
Pero es una provocación obviar que previamente al referendum Catalán debe haber otro donde opine todo el estado Español... Porque a todos nos afecta...
Lo racional, sería elaborar una ley que permitiera a cualquier territorio con sentimiento de identidad propia elegir su destino, igual que deberíamo poder elegir entre monarquía o república sin montar otra guerra civil... Pero hay que hacerlo con sensatez y con visión de conjunto y de futuro... No soy jurista, por lo que puedo decir alguna tonteria, pero si de mi dependiera debería producirse por mayoría cualificada, y al menos tres votaciones distintas separadas 10 años la una de la siguiente y con el compromiso de asumir la deuda de su gobierno autonómico además de la parte proporcional de la del estado Español que le corresponda...
Me dirás que las condiciones son muy exigentes, pero creo que la gravedad de la decisión lo merece y es una forma de evitar el espectáculo tan lamentable con el que estamos viviendo... Hasta JM Serrat, del que nadie puede dudar, critica las actuaciónes del gobern y del gobierno...
Un inciso... Será muy difícil la independencia sin aramar una muy gorda,,, Al menos la historia así nos lo demuestra...
26/09/2017 - Joan Balateubi Gali
El relato es magnifico y muy inteligente..... pero los socialistas que son en teoria progresistas donde estan?
27/09/2017 - Didac Moreno Ribas
Excelente artículo y excelente tésis. Puestos a cuadricular lo que dices el él podemos perder de vista el bosque si atendemos sólo a los árboles. Obviamente hay progresistas y conservadores en todas partes. Tal vez habria que referirse a tendencias de caracter social; aspectos concretos de la convivencia en los que se manifiesta esta dualidad conservadora-progresista. Yo asi lo creo, incluso advierto razones centro-perifericas, comerciales, etc que apoyarían esas hipotesis. Me parece un prologo excelente para un ensayo antropológico que me gustaria poder leer algun día con la tranquilidad de una cierta perspectiva historica. Y, si ni soy catalán , ni vivo en Catalunya pero reclamo para mi la consideración de persona abierta al conocimiento y al dialogo. Un saludo.
27/09/2017 - Adrià
Teniendo en cuenta que todo el artículo se basa sobre el argumento de que Catalunya es más progresista y España más conservadora creo que hubiera sido interesante que el autor diera más extendidas razones sobre por qué el ve esa realidad. Simplemente nos lo presenta como un hecho irrefutable, a mi parecer.
27/09/2017 - Imma
M'ha agradat molt el teu article. Moltes gràcies!
27/09/2017 - Enri
Em sembla molt encertada la teva opinió
27/09/2017 - Carles
Bon anàlisi Xavi. 100 % d'acord en què ha de ser un procés totalment pacífic.
Ho compartiré a les meves XXSS.
27/09/2017 - Enri
Em sembla molt encertada la teva opinió
27/09/2017 - Mari Carme
Hola Xavi,

Una reflexió molt interessant , t'ho agraeixo de tot cor. Comparteixo teus desitjos,qüestió de temps
27/09/2017 - Pilar
Xavi, te felicito sinceramente por el texto. No es tan fácil darte cuenta de qué es lo que nos mueve. En mi caso, he estado muy conectada con el conservadurismo y, en cambio, me he visto obligada a adaptarme a los cambios de mi sociedad. Por ello he vivido una intensa confrontación con la Iglesia catòlica, a la que me siento vinculada, y he tenido que desvincularme totalmente del sector conservador para aproximarme a los movimientos progresistas que se dan en Cataluña dentro de la Iglesia. Y no era consciente de ello. Te agradezco sinceramente esta buena reflexión que me ha abierto los ojos de modo tan sencillo.
27/09/2017 - Pilar
Xavi, te felicito sinceramente por el texto. No es tan fácil darte cuenta de qué es lo que nos mueve. En mi caso, he estado muy conectada con el conservadurismo y, en cambio, me he visto obligada a adaptarme a los cambios de mi sociedad. Por ello he vivido una intensa confrontación con la Iglesia catòlica, a la que me siento vinculada, y he tenido que desvincularme totalmente del sector conservador para aproximarme a los movimientos progresistas que se dan en Cataluña dentro de la Iglesia. Y no era consciente de ello. Te agradezco sinceramente esta buena reflexión que me ha abierto los ojos de modo tan sencillo.
27/09/2017 - Ignacio de Gregorio
Me parece que las cosas son mucho mas simples que lo que se expone aqui. Primero, la dualidad progresista/conservador no es en mi opinion la que usted describe. Mas bien parece un intento de analisis semantico. A dia de hoy, ambas corrientes quieren leyes, ambas defienden el 'estado de derecho' tan de moda hoy. La diferencia fundamental entre ellos, y asi lo fue tambien en el parlamento frances, es la dualidad 'libertad/igualdad'. El progresista, o de izquierdas, da mas importancia a la igualdad de las personas e intenta legislas para promover esa igualdad. El conservador-liberal pone primero la 'libertad', entendida como libertad individual y evitara legislar en contra de esa libertad de cada persona aunque ello conlleve desigualdades entre los colectivos. De hecho, el progresista es mucho mas legislador que el conservador.

Volviendo al tema catalan, creo que no hay que obviar lo evidente: el nacionalismo es siempre emocional, y las naciones se construyen a partir de mitos comunes. De hay la importancia de 'inventar' la historia: Juana de Arco en Francia, el siglo de oro en Castilla, el parlamentarismo catalan, etc. Todos verdades que se pueden interpretar de muchas maneras, y para construir una nacion, todos sus miembros tienen que interpretarlos de la misma manera. Una vez construida es nacion que duerme en cada uno de nosotros, se puede promover una accion patriotica. Una manera muy comun es invocando la existencia de un enemigo: la guerra de las Malvinas afloro el sentimiento patriotico britanico a partir de un territorio al que nadie importaba. Todo esto lo saben muy bien los politicos, tambien los catalanes, de cualquier signo. En el caso catalan, la afrenta del Tribunal Constitucional al estatuo galvanizo el ataque exterior (aun cuando pocos fueron a votar por el estatuto). El gobierno catalan, al igual que Thatcher, sencillamente actuo como ella: busco la confrontacion directa para alimentar los sentimiento nacionalistas.

El nacionalismo, el pertenecer a una nacion, es una sentimiento. Los 'a por ellos' son la reaccion a una presunta agresion, real o asi percibida. No somos tan distintos, ni espanoles, ni catalanes ni ningun otra persona.
27/09/2017 - oriol grau feliu
Hola! veo que debo ser el único que discrepo, con todos mis respetos, veo que es una lectura muy superficial de la cuestion catalana, en un hipotetico estado catalan seguira habiendo ciudadanos mas conservadores y otros mas progresistas, como en cualquier pais, no entiedo que mania teneis algunos en ver algunos diferencias insalvables y en etiquetar a las personas, que si catolico que si catalan que si blanco que si negro...... el verdadero progresismo radica en dejarnos de buscar las diferencias y mirar de entendernos, ahi esta el verdadero progreso y no en seguir anclados en lo que llevamos toda la humanidad haciendo que es buscar las diferencias cuando en realidad todos somos muy parecidos, si con la mosca compartimos un 98 % de adn , imaginate lo que comparten un catalan y un aragones!!!
27/09/2017 - Savalls
Algunos de los comentarios, no dudo que escritos con buena intención, niegan la tesis de Xavi Molins 'porque en Cataluña han mandado partidos conservadores como CIU'. Confundir progreso con izquierda y conservador con derecha no es pecado, pero NO ES VERDAD y esa es precisamente la diferencia cultural que recalca el autor.
A consecuencia de varios factores (mito de la revolución del 68, la Guerra Civil), los ciudadanos de la España del régimen del 78 hemos confundido 'ser de izquierdas' con 'ser buena persona', o 'sistema democrático' con 'dejar votar' (fijaros el paternalismo). Creo que hay un poco de caos mental y mezcla de mantras y totems a la hora de analizar el tema.
Y, desde mi punto de vista, Xavi Molins tiene razón. Culturalmente Cataluña tiene una visión de mejora y adaptación empresarial en la forma de abordar los problemas. Eso es fruto de haber destinado todo su talento al manejo de los negocios en lugar del manejo de la política, del estado (y no entro en las razones, obvias), durante generaciones. Cataluña no tiene diplomáticos, magistrados del supremo o alto funcionariado del estado de manera proporcional a su PIB y población. Ni ahora ni nunca en 300 años. Por eso la mentalidad de cambio y adaptabilidad ha cuajado en sus élites (sean de derechas o de izquierdas).
En la cultura castellana central y estatalista, funcionarial y burocrática, se hace excelentemente bien la gestión del tedio político. La Lampedusa necesaria para que el sistema sea fiable y previsible, en base a un conservadurismo de piedra picada.
No son mejores ni peores, son formas de afrontar el día a día y los cambios totalmente divergentes.
Creo, vaya.
28/09/2017 - Lucas
Me parece muy simplista esa separación entre un territorio progresista y otro conservador. Conozco Cataluña y no creo que se pueda llamar progresista a toda su población ni que al resto del territorio español se le pueda catalogar como claramente conservador. Algo que resulta sumamente irónico es que el autor, para ayudarnos a diferenciar entre el conservadurismo y el progresismo que tanto diferencia a Cataluña, según él, del resto de las Comunidades, pone de ejemplo la legalización del matrimonio homosexual. Cabe recordar que España bajo un gobierno socialista elegido por la mayoría de los españoles, fue el tercer país del mundo en adoptar este derecho; mucho antes que por ejemplo Francia, que lo ha adoptado ocho años después. No fueron los catalanes, fuimos todos los españoles los que fuimos progresistas.
28/09/2017 - Tarat
Comparteixo definicions i anàlisis fetes en el post. Només afegiria que en General el que fa el progressisme és generar nous marcs socials i els conservadors els assenten. Això ho fan mitjançant les alternances que es van donant als governs i sempre que ambdues faccions tinguin una actitud realment democràtica, que en aquest cas no es dóna.
28/09/2017 - Josep Barcons Llens
Chapeau
30/09/2017 - toni
Me ha gustado mucho tu articulo, creo que explica muy bien la situacion actual aunque reconozco que es muy simplista
4/10/2017 - Maria Trinidad
estimado mio, hay que ver todas las aristas que tiene este tema y como los aborda cada uno. Permitirme solo algo, el mundo entero esta muy convulsionado, hasta el planeta entero peligra, las amenazas que tiene la humanidad sobre si son mucho mayores que nuestras diferencias de opinión en cuanto a territorios , conceptualismos económicos y políticos. Si por lo menos cada país, se olvidara de estas ultimas cosas por un rato y aprendiéramos a priorizar la vida humana, las necesidades básicas del ser humano( comer bien, buen techo, vestir decentemente, buena salud, buena educación, amar, compartir) , si tan solo cada país se encargara de estas cosas primero para cada uno de sus habitantes, y luego colaborar con otros países, poniendo a un lado todo el deseo de poder y dinero, entonces ya tendríamos espacio para dedicarlo a otras cosas y te aseguro que si podría ser mas pacifico. Vivo en una isla, tengo familiares y amigos alrededor del mundo, he estado dando apoyo emocional a aquellos que están viviendo barbaridades,desastres naturales, o que se sienten inseguros, ..si inclusive allá en ese hermoso país , que hoy también llama la atención del mundo y provoca miedo e inseguridad. Como si no tuviésemos suficientes situaciones en el planeta, se les ha ocurrido elegir este momento para unos y otros abrir fisuras, golpearse, insultarse y no poder llegar a acuerdos que beneficien a todos. Es que ninguno tiene razón desde el momento en que no hay respeto y se incurre en violencia verbal, física y falta de juicio. Señores, que hay gente pasando hambre en este mundo, que hay gente sin techo, sin atenciones medicas, por Dios España, Cataluña, gente amada, suelten las agresiones dediquen mas tiempo a buscar soluciones pacificas. Que en calma todo se logra aunque tome mas tiempo, que den gracias por todo lo que tienen y que lo pueden compartir, disfruten la vida , el mediterráneo, sus comidas, jueguen mas fútbol, hagan mas el amor, siii por favor que eso endulza la vida muchísimo, compartan sus diferencias y prueben unas cosas y otras, que de repente la esencia de todos no es tan diferente, a ver y den ejemplo de hermandad y convivencia, que estas guerras mentales, emocionales y físicas solo destruyen,mas allá de sus limites geográficos ....soltemos las etiquetas y los bandos, si solo somos personas que reímos y lloramos par las mismas cosas del alma y el corazón.!! muuuaaa!
5/10/2017 - Marc
Després de llegir-lo, l'acabo d'enviar a un amic de Ciudad Real amb el que ahir vam intercanviar-nos opinions sobre el Procés. A veure què n'opinarà, perquè a mi em sembla una explicació imparcial i raonada del perquè. Com bé diu l'autor, a veure com seran el com i el quan.
6/10/2017 - joansjosepsiases
Discrepo sobre l'enfrontament legalitat vs legitimitat en el procés d'independència de Catalunya, tant el govern català, com l'espanyol es mouen, maniobren i tenen com a última finalitat objectius polítics. La diferència rau en el fet que el govern espanyol disposa de tots els instruments d'un estat, no així el català. Fer creure que les seves postures i moviments són una simple conseqüència de l'ordenament jurídic espanyol, és una victòria de propaganda política de Rajoy, però no aguanta ni el més lleuger dels anàlisis.
6/10/2017 - Pere
Puedo entender que haya una parte de Catalanes que aún tengan una estima por Espanya. Pero habría que preguntar a los espaňoles lo siguiente: POR QUÉ QUERÉIS QUE NOS QUEDEMOS ??.
Yo he hecho varias pruebas, y el silencio ha sido ensordecedor....
6/10/2017 - Cesar
He leído el artículo, y me parece tremendamente simplista. Lo que el califica como 'conservador' es rigidez e inmovilismo. Y todo lo demás 'progresista'. La realidad es mucho más compleja. Casi todos nosotros, que creemos en la democracia liberal, pensamos que los derechos son de los *individuos*, y de todos por igual. Y también pensamos que debemos regirnos por un conjunto de normas que regula derechos y deberes, que todos aceptamos para garantizar la convivencia... y que es dinámico. A día de hoy, en el mundo occidental al menos, existen constituciones que garantizan la convivencia, la igualdad ante la ley y un amplio catalogo de derechos individuales. Entre ellos, un mecanismo para cambiar la propia constitución. De hecho, la Constitución en España se puede cambiar para que Catalunya pueda independizarse. No hay ningún problema en eso. Entonces, la Constitución es 'conservadora' (retrogrado) o 'progresista'??? Pues ninguna de las dos. Yo me considero tremendamente liberal (en el sentido etimológico del término): los derechos son de los individuos y todos los individuos tienen los mismos derechos. Pero el legítimo objetivo de la independencia de Catalunya debe perseguirse en el marco del respeto a los derechos de los demás, y en ese marco cambiar la constitución, convocar un referendum pactado y cambiar la ley dentro del marco de convivencia y respeto a las libertades de los demás.
7/10/2017 - Mercedes Bellido Mallén
También muchos aragoneses emigraron no sólo andaluces y murcianos. El progreso que ha alcanzado Cataluña ha sido en gran parte, por esa enorme cantidad de personas que tuvieron que irse del sitio donde, como cantaba José Antonio Labordeta, 'les llevan agua y cordericos'.
8/10/2017 - Martí
Visto el nivel de este blog, sin exaltaciones y desde la racionalidad, no dudo que TODOS los que habéis escrito en él podríamos tomar cañas juntos. Así da gusto conversar.
8/10/2017 - Gabriel Gómez
Leo interesado sus deliberaciones suscitadas por Xavi Molins sobre el “caso catalán” Vs España y reconozco que es enriquecedor el contraste de opiniones diversas. Pero están ustedes escribiendo sobre el sexo de los ángeles y parece que obviando cual es el verdadero problema.

El caso es que España, catalanes incluidos, TENEMOS UN PROBLEMA GRAVE: Me atrevo a resumir señalando que existe desde hace muchos años una oligarquía mafiosa instalada que ha tomado todas las esferas del PODER y ha configurado un poderoso sistema político, que ustedes ya conocen, y que les permite administrar en beneficio propio, con soberbia y sin ningún escrúpulo los bienes que produce el país.
Estos beneficios son negados a la participación de la mayoría de la población de España, catalanes incluidos.

Pues bien, parece ser que no se consigue que el sistema sea más equilibrado, más justo, más humanitario y que a ojos vista se prevé incrustado a largo plazo. Y por ello muchos catalanes, creemos que quizás la única manera de conseguir esos logros sociales sea independizándonos de este PODER y este sitema y crear uno nuevo con diferentes normas que sea más alentador, más eficaz, honesto y más justo en beneficio de todos.

Dicho así llanamente, sin florituras ni recusos literarios. Por esta razón y conscientes de nuestro derecho a defendernos de esta mafia innoble (extendida a Europa) mucha gente de Catalunya, ya que quizás seamos más protestones que nuestros parientes del resto de España, hemos salido a la calle y hemos votado contra viento y marea la puesta en marcha de un proceso con la intención de liberarnos de este sistema corrupto y pernicioso, incluido el catalán.

Y el que esté a gusto con lo que hay, pues que se quede. BUENA SUERTE.
9/10/2017 - Pablo
Hola Xavier, con animo de solo exponer mi opinión al respecto de tu articulo, me gustaría comentar que no creo que todo el mundo sea o progresista o conservador, existen tonalidades entre el blanco y el negro. Haciendo una diferenciación como esta lo único que provoca es separar mas a la sociedad, el problema de ser tan sensacionalista es inspirar al rechazo social como hasta ahora se esta produciendo. Ya como colofón me gustaría decirte que esa ilusión que llamáis independencia no beneficiaria ni lo mas mínimo a la sociedad catalana, y es una simple bomba de humo para retrasar las investigaciones hacia la 'burguesía' y 'oligarquía' catalana. Pagaran tarde o temprano como ese gran gurú catalán como el señor Puyol y su casta de ladronzuelos. Una vez mas sin animo de ofender.
16/10/2017 - Willy
Y otra losa del conservadurismo de España es esa sagrada 'Unidad' que es como un mantra religioso: que no se ROMPA España', como si una independencia de Catalunya fuera el fin del mundo o le fuese amputado un brazo de su cuerpo'. Lo mismo ocurre con esa esa otra afirmación de que se 'romperán los lazos de amistad y familiares', otro mantra a modo de tragedia épica que sin duda es una falacia llena de dramatismo injustificado; en el caso de una Catalunya independiente ese cuerpo 'amputado' (amputado en todo caso económicamente) se puede regenerar por si solo, de lo contrario denotaría una falta de autoestima considerable ya que si tan 'Grande es España', y ciertamente lo es, podrá si se empeña restituir ese brazo (económico) con el trabajo, la innovación y la creatividad que le son propias, y también asimismo, hacer su propia revolución para cambiar el status quo al que está sometida; en cuanto a esos lazos de 'amistad y familiares', que no se preocupen, continuarán existiendo ya que la amistad y la familia van más allá de cualquier pensamiento ideológico siempre que se mantenga con respeto mutuo. No saquemos las cosas de quicio ( no fem un gran massa me gusta más): si Catalunya se independiza de España simplemente se administrará por su cuenta, a su manera 'progresista', como bien dices, pero eso no tiene por que 'romper España' en el sentido épico con el que nos pretenden amedrentar y confundir.
17/10/2017 - Tonie
Interesante teoría. Yo tengo otra. Posiblemente aquí, en Catalunya, se ha sido mas emprendedor que en otras zonas de España, y no por que seamos mas progresistas, si no por que carecemos de tantas subvenciones como en otros lugares de España por que somos mas ricos, y tenemos una tradición (como los judíos) comerciante. Y me remito al pasado reciente, cuando vinieron nuestros padres a Catalunya. Aquí habían negocios, industria. La burguesía catalana necesitaba mano de obra barata y en el resto de España solo había campo y jornaleros. Esto sirvió para que nuestros padres tuvieran mejor nivel de vida (con mucho trabajo), nos tuvieran a nosotros (txarnegos), con algo mas de posibilidades que en el campo y conviviéramos con los hijos de algunos pequeños burgueses, porque los de la alta burguesía iban a la privada, con los jesuitas. Pero siempre ha habido el pensamiento remanente (por muy abiertos, cosmopolitas, solidarios que parezcan) de que los emigrantes y sus hijos eran los parias, los catalanes de segunda, los empleados. No eran catalanes de pura cepa, como los hereus. Estos tenían tierras o negocios o empresas. Y los inmigrantes un piso, y familias numerosas.
En el escrito das a entender que es la mentalidad progresista catalana la que lleva a querer hacer un cambio que les beneficie mas.
Mejor solos que mal acompañados, se dice. Para empezar hay cierto tufo a complejo de superioridad del pueblo catalán. Progresista=emprendedor=demócrata=bueno. Conservador=español=rancio=malo.
A veces nos vestimos con ropajes de comprensión, pero detrás hay una ideología casi fascista, clasificando a los pueblos en buenos y malos (aunque no se diga explícitamente). ¿Os dais cuenta de que con buenas palabras y bien argumentadas también podemos llegar a ser quasi supremacistas, y justificarlo...? ¿Alguien sabe lo que es la PNL, que se utiliza en todos los ámbitos de nuestra vida, sin que nos demos cuenta?. No es mas ni menos que utilizar la palabra para convencer. Lo que toda la vida se ha llamado vender arena en el desierto. Pues bien Xavier, hablas muy bien, pero si rascas un poco aparece esa idea, ese prejuicio que habrá quien se lo crea para convencerse de que es legítimo pedir la independencia, pero tan legítimo como permanecer unido a España. Quizás sí haya diferencias entre lo que se da y lo que se recibe, pero eso se podría resolver sin esa separación. Lo bueno es que mientras la vaca daba para todos, incluso para los corruptos, nadie movió un dedo. Ahora que la vaca solo da leche para unos cuantos, queremos quedarnos con ella. Pero al final, en el fondo lo que se busca es quien se queda con el trozo del pastel, (donde también cuento el 3%). Pero queda mal decirlo. Es mejor decir que 'ens roben i ens maltracten'. Se ha cambiado la lucha de clase, por la lucha identitaria, y nos lo han VENDIDO como la solución definitiva. Pero lo que creo es que después de la independencia, los que vivimos en Calalunya, los parias seguiremos teniendo los mismos problemas para llegar a final de mes o mas, porque el enemigo no es Madrid, es la élite corrupta y el neoliberalismo que estamos obligados a acatar, tanto aquí como allá. No intentes convencernos de que la ruptura se dará porque unos quieren avanzar y otros quieren estabilidad. ¿Y si se pueden entender vascos, gallegos o maños? ¿Somos especiales los catalanes? No me la cuelas Xavi.
17/10/2017 - Toni
Genial,un artículo genial. Totalmente de acuerdo. Lo mismo comentaba estos días, es una cuestión de tiempo. La desaparición de una generación, ya jubilada, es suficiente para que la balanza rompa de forma clara e innegable a favor de una Catalunya independiente sin tener que recurrir a leyes echas a medida y sin la profunda fractura que están fomentando dentro de la sociedad catalana actual. Se han tomado unas decisiones, que, siendo razonables, nos pueden salir muy caras. Ahora hemos de ser muy cautos.
18/10/2017 - Santi
El gran problema de la Constitució espanyola és que, existint uns nacionaismes potents i uns moviments socials que els recolzen, no es reflexen als textos aprovats al 78. En aquell moment era impossible reconèixer aquestes nacionalitats (amb una Constitució ligth ja vam patir un cop d'estat, no vull imaginar que hauria passat amb una Constitució on es reconeguessin els nacionalismes), però han passat quasi 40 anys i no s'ha fet cap avenç en aquest tema.
L'únic país occidental amb el mateix problema (Gran Bretanya) ho ha sabut resoldre de manera pacífica, amb diàleg i referèndum. Espanya només aposta per la via conservadora, legalitat per davant, policia i mànec si es surt del guió.
La reforme de la Constitució és necessària i tard o d'hora endrà lloc si el PP no torna a les majories absolutes. Catalunya pot esperar i ser pacient o forçar la ruptura com està fent ara. Jo pens que la qüestió és forçar i frenar. Forçar per fer possible la reforma constitucional però frenar per no arribar a una DUI que no reconeixerà cap estat europeu.
18/10/2017 - Koldo Lew
Creo que, aparte de los componentes cultural y emocional, hay uno de mucho más peso: el del interés personal. El que disfruta de privilegios en una situación determinada no la quiere cambiar; al contrario, el que desea un trato mejor, busca cambiarla.
18/10/2017 - Susana
Bravo Xavi!!
Dels articles més brillants, intel.ligents i correctes llegits fins avui.
Moltes gràcies per compartir la teva visió d'una manera tant senzilla i extensible.
19/10/2017 - Toni
Molt bon article Xavi. Jo també sóc partidari de que es parli com Catalunya ha de marxar d'Espanya i buscar una manera que els dos ens sentim segurs. No té cap sentit discutir si ha de ser independent o no. Anem a parlar del com i sobretot amb zero odi per part de uns i els altres.

Para los que dicen que España no es conservadora, evidentemente hay gente de todo y hay gente muy progresista igual que en Catalunya hay gente muy conservadora, pero al final quien representa a la ciudadanía son los políticos, y si miras el mapa político de las últimas elecciones, toda España, menos el País Vasco y tres comunidades de Andalucía, son del PP. Todo el mapa es azul. En Catalunya el PP es minoría.

Propongo que en lugar de críticar a los catalanes de porque se quieren ir, igual deberíamos intentar hacer ver a la sociedad española que con los políticos del PP nunca se avanzara, y que igual deberían ser un poco más progresistas. Ahora, no veo ningún político en España que me entusiasme, mientras que en Catalunya, por primera vez en muchos años, si.
21/10/2017 - luis
Ha caído un libro de budismo en mis manos que reflexiona que hay algo mas que un pensamiento de blanco o negro.
La enseñanza budista sobre las nueve conciencias brinda una base para que comprendamos cabalmente quiénes somos, cuál es nuestra verdadera identidad.Tal perspectiva sobre los seres humanos es el fruto de miles de años de intensa investigación introspectiva sobre la naturaleza de la conciencia.
Comprender los niveles de conciencia y la interacción entre ellos nos brinda una valiosa percepción sobre la naturaleza de la vida y del yo, y, asimismo, nos permite vislumbrar la resolución de los problemas fundamentales que confronta la humanidad.
La ilusión engañosa de que la conciencia es el verdadero yo también se denomina “ignorancia fundamental”, que no permite percibir la interconexión de todos los seres. Es ese sentido del yo como algo separado y aislado de los demás lo que da lugar a la discriminación, la arrogancia destructiva y la codicia desenfrenada. Los estragos que provoca la humanidad en el entorno natural es otro claro ejemplo de ello.
Rio Karmico, nuestros pensamientos, palabras y acciones graban invariablemente una impresión en las profundas emociones de la conciencia. Es lo que denomina “karma”. Esas semillas, o energía latente, pueden ser positivas o negativas 'como bien practican nuestros lideres políticos' Las causas positivas toman forma de efectos beneficiosos en la propia vida como en funciones sicológicas positivas, por ejemplo, la confianza, la no violencia, el autocontrol, la misericordia y la sabiduría. Las causas negativas toman forma de ilusión engañosa y comportamiento destructivo, y pueden ser motivo de sufrimiento para nosotros y para los demás.

Si la objetividad no existe y todo depende de percepciones.
Si los lideres son carentes de sabiduría e incapaces de escuchar.
Si cargamos el karma social con negatividad y el tu más
¡¡Que podemos esperar!!!

Gracias por los mails de reflexión.
21/10/2017 - Mercè Aguilà Prior
Gràcies per aquestes alusions ...m.agradat molt el que has escrit perquè és talment el que penso de fa molt de temps però ara no és el moment ..les noves generacions ho tenen molt clar de totes maneres no falta massa temps per canviar el curs de l.història.
22/10/2017 - AxelCat
Yo añadiría otra dualidad. Franquismo - Antifranquismo. En Catalunya hay un sentimiento casi unánime de considerar el franquismo como una época negra de nuestra historia. No digo que España sea mayoritariamente franquista, pero no hay un sentimiento de repulsa tan radical.
Soy un catalán que vivo en Madrid. Y sigue sorprendiéndome que queden tantas calles con nombres de tanta evidencia franquista. Posiblemente la mayoría de españoles están en contra del franquismo, pero no se sienten especialmente molestos ante la existencia de tantos símbolos franquistas.
Que en España gane un partido de los herederos del franquismo (PP) y en Catalunya sea prácticamente residual es síntoma de nuestra evidente diferencia ante la condena al franquismo.
23/10/2017 - Jaims
No suelo contestar articulos similares, m’encanta la tesis del progresista y conservador, pero muy largo. El problema que los partidos se muestran segun les interese. Claramente son lo que son. Es imposible contestar a todos pero veo muchas varvaridades, supongo que es facil decir lo que uno piensa sin tener que verificar nada. Por otro lado te doy toda la razon porque Catalunya no tiene cabida en España, y acompanyar que España se undira sin Catalunya, cosa que del contrario no, todo y la represion que recibiremos de la misma. Solo espero que todos lo que os sentis Espñoles pero no Frankistas, salid a la calle a luchar, porque teneis una madriguera de ladrones que solo el pueblo puede hacer cambiar las cosas. Añado que solo el pueblo Catalan dira su futuro y saldremos a la calle para echar al opresor. Gracias Xavi por este articulo, estoy impresionado que aun piense la gente
24/10/2017 - Carles
Hola Xavi,

Te agradezco tu articulo principalmente porqué es conciliador y porqué ofrece argumentos para la reflexión y esto es muy importante en unos momentos de tensión tan fuerte.

Como muchas personas que han contribuido con sus comentarios, también pienso que tu división entre conservadores y progresistas no es del todo convincente. Creo que sería más acertado hablar de una sociedad española con más predominio del estado y sin demasiado tejido social y una Cataluña con un tejido social muy fuerte y poca confianza en el estado. En Cataluña esta realidad se ha forjado a lo largo de los últimos siglos cuando el capitalismo catalán ha tenido que abrirse camino financiando sus propias inversiones y estructuras, al tiempo que la sociedad se veía en la necesidad de cohesionar una población muy dispar (obreros, menestrales, payeses, burgueses, etc.) sin la ayuda, por no decir, a pesar de los impedimentos del estado español.

¿Son por tanto más progresistas los catalanes que los españoles? Sinceramente, no lo creo. Probablemente el progresismo y el conservadurismo, como la prudencia o la insensatez tengan más a ver con la genética que con la cultura. En cambio, sí podemos decir que los catalanes, respecto de los españoles o mejor dicho de los castellanos, confían en sus estructuras sociales para solucionar sus problemas, sin esperar que intervenga el papá estado.

En estos días vemos, por ejemplo, que el estado español ha puesto en prisión a dirigentes catalanes de organizaciones culturales de gran tradición como Omnium Cultural o la ANC y quiere también encarcelar al mayor de los mossos Trapero y a los cargos electos de la Generalitat y esperan que esto termine con la contestación. Una sociedad con predominio del estado cree que aplicando exclusivamente la ley y la fuerza se pueden solucionar los problemas. Por el contrario, una sociedad con un tejido social fuerte cree que los problemas sociales se solucionan debatiendo y buscando salidas pactadas. Por este motivo, un referéndum acordado con una campaña donde se pudieran debatir todos los argumentos y donde la sociedad pudiera expresar libremente su opinión es la solución que eligen el 80% de los catalanes, mientras que desde Madrid se insiste en que debe ser el estado el que imponga la ley y el orden.
25/10/2017 - Manuel
Respecte a 'progressista/conservador'... Jo crec que t'has oblidat de dir que el tema cultural, es molt important per abraçar un dels dos conceptes.
Una societat desculturitzada es molt mes difícil que segueixi els camins del progressisme. Les religions i el seu desarranjament n'és bona mostra.
30/10/2017 - Diego
Sr. Molins:
No quisiera extenderme, por lo que muy telegráficamente quisiera hacer de fiscal de este escrito que parece querer elevar a realidad absoluta algo que no lo es ni remotamente, como no es lo que yo digo tampoco.
Sobre el tema de derechas o izquierdas, nada que añadir, hemos hecho bachillerato y lo sabemos.
En cuanto a la definición de conservadurismo y progresismo es, literariamente, correcto, pero a efectos prácticos, irreales. Pero bueno, acepto pulpo como animal de compañía.
Y ahora entro a los desacuerdos intelectuales más profundos.
Y quiero huir, como usted, del simplismo, pero sin extenderme, (permitame esta contradicción). Entro al debate intelectual, sin creerme en ningún momento en posesión de toda la verdad.
Sobre su ejemplo de la iglesia y la empresa, hago una reflexión.
La iglesia de la liberación que tuvo su campo de actuación en Africa, Sudamérica y Asia, se encontró de bruces con Juan Pablo II, hombre propio de la iglesia medieval y que sin embargo fué Papa en el siglo XX. Esta iglesia de la liberación es, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de progresismo. ¿No le parece? Fué una iglesia que llegado el caso se armó, que estuvo al lado de los más pobres y débiles y que entregó sus vidas a otros seres humanos menos afortunados.
En cuanto a la empresa; solo diré que las empresas más importantes del mundo fabrican, externalizandose en China, India y otros países, con la última tecnología y, eso sí, pagando sueldos miserables y en régimen de semiesclavitud. Yo a esto no lo enmarcaría en el epígrafe 'progresista'. Es imposible de sostener que el mundo de la empresa es, -per se-, un mundo 'progresista'.
Y ya llegando al tema crematístico; que sea capaz de enmarcar al territorio catalán como progresista, marcándose una clarísima frontera con el resto de España, donde curiosamente se es conservador, me parece cuando menos un desatino importante. La porosidad cultural y costumbrista de nuestras sociedades es asombrosa, por lo que esto es IMPOSIBLE. Y acabo; mi teoria es que la globalización económica nos debe de llevar a la globalización política y cultural, en la que deberemos de acabar votando un gobierno mundial. Pero eso sí, si acabamos con los verdaderos problemas ecológicos y sanitarios que acechan a la humanidad. Los problemas reales son la injusticia, el descalabrado reparto de la riqueza, la educación y el provincianismo que nos hace mirar el mundo en piezas egocentricas minusculas (culturales, religiosas, étnicas, económicas, etc). Con ese árbol delante, siempre, dejaremos de ver el bosque.
Bueno, eso le quería decir. Buenas noches a todos.
4/11/2017 - Guillem Chacon
El que dius, Xavi, sempre l'he vist així, em sembla una obvietat, però calia que algú ho sabés descriure i raonar. Temps al temps i que ton pare ho vegi!
17/11/2017 - Paulino
El progresismo no es individual sino social; es decir: las células de un cuerpo para progresar viablemente se
tienen que atener a la Ley metabólica que marca el sistema nervioso endocrino, y no se pueden independizar
cada una a su aire...anarquica o capitalistamente.
8/02/2018 - Juan Luis Ortiz
Como toda opinión expresada con educación, respetable. Ahora bien: esta división entre la España
conservadora y la Cataluña progresista es más voluntarista o intuitiva que científica. ¿Debemos
sobreentender, según esto, que, salvo los independentistas catalanes, aquellos catalanes no
independentistas son conservadores, y por lo tanto españoles, o -lo que podría ser peor- no son realmente
catalanes? Un cierto olor a naftalina -desprende todo este razonamiento, no muy progresista, por tanto.
Convendría leer -o releer- a Stefan Zweig o Joseph Roth para ponernos sobre aviso. ¿Quiere, por otro
lado, dar a entender, que los partidos independentistas catalanes -nacionalistas, por definición- son el
espejo de todo progresismo? Pobre progresismo, que se refugia en el robo del pobre -España nos roba,
Andalucía holgazanea- hacia el rico, para rehuir sencillamente de la solidaridad interregional: simple
excusa aristocrática para desprenderse del pariente pobre. Y para finalizar: ¿Vanguardia cultural?
¿Carácter diferencial -tan progresista, por cierto? En Las ilusiones perdidas, el gran Balzac cuenta la
historia del bello Lucien de Rubempré, un prometedor poeta provinciano. Rendidos de admiración, sus
padres y hermanas -de condición modesta- comprometen lo poco que poseen e incluso lo que no poseen
para que el muchacho resplandezca en París y consiga poner el mundo a sus pies. Lucien de Rubempré,
un magnífico ejemplar de narcisista, adorado por su familia como un dios, ya en París, con toda su belleza
y talento, ni siquiera llega a ser una medianía. Tremenda lección para quien no puede dejar de mirarse en
las aguas de un estanque.

 
Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos