Gestionar emails en página web
Xavi Molins
Xavi Molins
La ambulancia
¿Sobre qué escribo en esta web? Libros, viajes, emprendimiento, marketing on-line, política, fútbol... y sobre todo aquello que me apetece compartir contigo.



Salvajadas que diría
Publicado el Jueves 11-05-2017 - (13 comentarios)


Gestionar emails en página web


Montar un negocio online no es fácil. Como ya he relatado en la serie de post sobre cómo montar un proyecto en internet, requiere mucho esfuerzo y mucha paciencia.
Sin duda, una de las cosas que más agota es contestar a la cantidad de emails que se reciben. Un proyecto que funciona es un proyecto que tendrá muchas visitas en la web, y eso se traducirá en multitud de email recibidos, a los que habrá que contestar a todos si queremos hacer las cosas bien.
Pero es un trabajo muy exigente, puesto que siempre has de encontrar la respuesta adecuada a las preguntas que te hacen.
En lavueltaalmundo.net presumimos de responder a todos los emails que recibimos, tanto si son de índole comercial como si son consultas que la gente nos hace para sus viajes. Y eso desgasta mucho.
Especialmente porque hay veces que tienes una larga cola de correos a los que contestar, y eso genera un estrés que hace que según qué preguntas, en según que momentos, puedan provocarte un ataque de insensatez y te den ganas de responder lo que realmente contestarías si actuaras sin filtros, si dijeras lo que de verdad piensas y no lo que tu mente consciente y políticamente correcta te lleva a decir.
Yo también tengo malos días y, además, reclamo el derecho a tenerlos. Pero como los demás no tienen la culpa de mi mal humor, les contesto cortésmente y con educación. Pero esa amabilidad autoimpuesta hace que te corroas por dentro, y eso tampoco es positivo.

En mis días malos, un mail puede sacarme de mis casillas. Suelen ser aquellos mails en los que la gente te pregunta cosas obvias, absurdas, sin sentido. O aquellos mensajes en los que la gente te pregunta cosas como si tú fueras alguien que debes saberlo todo, una especie de oráculo al que se le puede preguntar cualquier cosa puesto que siempre dará la respuesta correcta por difícil que sea.

Para que nunca caiga en el error de contestar de manera soez a nadie, he pensado que sería una buena idea vaciarme y escribir lo que a veces, en esos días que me levanto con el pie izquierdo, me gustaría contestar. Sin filtros, dejándome ir, desahogándome.
A continuación voy a contestar a ejemplos de emails que recibimos en lavueltaalmundo.net. Y la respuesta es la que a veces me gustaría dar, pero que, evidentemente, nunca acabo dando.
Si gestionas un proyecto en Internet, te sentirás muy identificado conmigo.
Si no, probablemente pensarás que soy un exagerado.

Adelante… te invito a conocer mi lado oscuro.

Buenos días,
Os escribo para realizaros una consulta. Soy peruana nacionalizada española, y mi pareja es argentino nacionalizado italiano. Tenemos establecida nuestra residencia en Francia, pero actualmente estamos de Erasmus en Inglaterra. Queremos ir un par de semanas de vacaciones a Cuba, pero nuestro avión hace Escala en Estados Unidos. ¿Creéis que podemos tener problemas en el aeropuerto de Estados Unidos? ¿El funcionario que revise nuestro pasaporte puede negarnos el embarque en el avión a Cuba?

Mira, te vamos a explicar lo que debéis hacer. Cuando os encontréis delante del funcionario, le explicas lo mismo que nos has explicado a nosotros. Y le añades que viajáis con vuestro gatito persa, que a pesar de la raza, no es persa sino alemán con ascendencia filipina, fue vacunado en Noruega, adoptado por vosotros en Grecia y operado de fimosis en Hungría.
Veréis que en ese punto al funcionario se le empezarán a poner los ojos en blanco. Es normal, está pensando en todas las posibles variables que le habéis proporcionado. Habrá un momento en que entrará en trance… es justo en ese momento que debéis pasar. Tranquilos, estará tan absorto en sus cálculos que no se dará cuenta de que lo del gato era mentira.

Próximamente voy a viajar a África. Estaba mirando el tema de las enfermedades, y me preguntaba qué me puede pasar si pillo la malaria, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea al mismo tiempo.
Pues no tenemos la más mínima idea de lo que te puede pasar, pero si finalmente eso sucede, a nosotros no nos escribas, pues eso debe ser tan chungo que se debe contagiar hasta por email.

Hola Xavi, hola Carme,
Estoy interesado en los viajes que organizáis a Marruecos. He visto que tenéis salidas en Mayo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre. ¿No tenéis una salida en Agosto?

Sí, sí que tenemos una salida en Agosto, pero no lo ponemos en la web porque estamos llevando a cabo una estrategia de marketing muy trasgresora, que consiste en vender un viaje en Agosto sin que nadie sepa que hay un viaje en Agosto. ¿Qué? ¿A que te parece ingenioso?

Hola,
Voy a viajar a Filipinas en Octubre. ¿Qué me recomendáis que me lleve en la mochila?

Hombre, pues teniendo en cuenta que Octubre es época de tifones, llévate un ataúd.

Hola chicos,
Quiero apuntarme al viaje de Malasia de julio. El dinero, ¿lo ingreso en la cuenta bancaria que pone en vuestra web?

No, la cuenta bancaria que hemos puesto en la web es falsa, es para que la gente ponga el dinero allí y desaparezca, rollo agujero negro. La cuenta bancaria de verdad no se la decimos a nadie.

Hola amigos,Soy Alberto.
Estoy en un momento especial de mi vida. Tengo clarísimo que quiero un cambio de rumbo y estoy pensando en dar una vuelta al mundo, tal como hicisteis vosotros. El caso es que hace un año que tengo pareja, pero lo cierto es que me apetecería dar esta vuelta al mundo en solitario, como un aprendizaje personal. ¿Cómo creéis que se lo tomará mi pareja? ¿Reaccionará bien? ¿Qué pensáis que dirá?

Apreciado Alberto. No sabemos lo que dirá tu novia en cuanto a lo de que vayas a dar la vuelta al mundo solo. Lo que sí sabemos es lo que diría si leyera el mail que nos has enviado. Te diría: “Alberto, cariño, para este tipo de preguntas escribe a un consultorio sentimental, no a una página web de viajes”.

Hola, ¿qué tal?
Este verano quiero visitar Argentina y Uruguay. He averiguado que hay un ferry que va de Bueno Aires a Colonia. Voy a viajar con mi perrita, que es muy pequeña. ¿Cuánto me costará el pasaje de ella? Apenas pesa ocho kilos…

Nos alegra mucho que nos hagas esta pregunta, ya que precisamente nosotros somos especialistas en tarificación canina en transportes marítimos. Es nuestra pasión.
Pues mira, después de nuestra dilatada experiencia en este tipo de asuntos, y como expertos que somos, debemos comunicarte que el precio del pasaje de tu perrita no irá en función de los kilos que pesa, sino de la cantidad de mililitros de flujo menstrual de su última regla.


¿Sigues pensando que montar un negocio online es sencillo? :)



Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos

Recuerda que cuando compras un libro, tienes dos opciones. Comprar los libros que las editoriales quieren que leas, o comprar libros de autores libres y independientes.

Como autor autónomo que no atiende a demandas del mercado, y como escritor que escribe por vocación sin mirar qué textos son los más comerciales, te invito a conocer mis libros.
Aquí encontrarás todas mis obras



13 Comentarios
Añadir comentario
10/05/2017 - rafa
Ja,ja,ja....
10/05/2017 - PILAR BARRANCO
Hola chic@s!!
La verdad es que sois geniales hasta en los dias ocuros jajaja....me he reido mucho con las respuestas que no dais pero que os quedais con las ganas de dar, gracias por compartir este momentazo con todos nostros, me solidarizo totalmente.
Siii definitivamente no es nada fácil, tener que responder a todos esos emails bastante absurdos sutilmente sin rozar la mala educacioón ni de casualidad, es para daros una medalla, a ver si la gente se da por aludida y al menos cuando escriba que sean cosas razonables, me encanta vuestro proyecto y vuestros libros, os deseo mucha suerte y energia para seguir adelante paciencia por supuesto, creo que la vais a seguir necesitando, muchas gracias por todo lo que nos aportais y facilitais y a seguir recorriendo el maravilloso planeta tierra. Un abrazo majetes.
10/05/2017 - Xènia
Solo puedo reir!!! Y aunque me imagino tu mal dia, has alegrado el mio y el de muchos seguro.
Gracias por compartir lo bueno y lo malo de montar tu negocio on line.
10/05/2017 - Urtzi
Jejejeje...
Paciencia querido Xavi... una parte de mi te entiende. A veces tenemos que ser dos tipos de personas, una es el creador de la vuelta al mundo y la otra Xavi Molins. Animo!
10/05/2017 - Charo
Genial. Que buen rato de risas me has regalado!!!!
10/05/2017 - Charito
jajajajajajajaja no paro de reir.....pero de verdad de que los hay...los hay.... saludos
10/05/2017 - Maria Jose
Qué me parto! Muy bueno
10/05/2017 - Itziar
Jaaaaaaa...
Me parto con tus no-respuestas.
Cuando quieras hacemos una terapia de intercambio de emails y no-respuestas. Eso sí, nos hará falta cerveza, mucha cerveza.
10/05/2017 - Ubay Serra
Jajaja...ostras, qué buenos los emails. Y qué geniales las respuestas. Creo que si enviarais las respuestas en caliente, nadie sería capaz de tomárselas mal. La persona que la recibe yo creo que también se partiría de risa y se daría cuenta de la absurdez de su pregunta. En fin, os comprendo muy bien, yo también recibo buenas 'perlas'. Un fuerte abrazo
11/05/2017 - Ivan y Erika
Qué grande! Bueno nosotros también recibimos algunos parecidos pero como la cantidad de mails no llega a la vuestra ni por asomo, es mucho más fácil responder educadamente, jeje. Incluso una vez sí hicimos de 'agencia matrimonial' con final feliz, y ahora la pareja son amigos nuestros!

En ocasiones la gente va con buenas intenciones o te consulta porque realmente necesita ayuda y lo entendemos... pero lo que sí cansa es que te pregunten cosas que encuentran en Google en 1 minuto, como si tu tiempo no valiera nada.

En fin, no está mal sacar a la luz cositas de estas que suceden en la red, así recapacitamos todos un poco, jeje

Saludos!
11/05/2017 - JC
Simplement genial!
17/05/2017 - Ramona
Jjajaja Es sorprendente qué tontos pueden ser mucha gente...
Poned más ejemplos por favor,me he reido mucho.
21/05/2017 - Pilar
jajaja, qué bueno Xavi, me ha encantado, que no falte el sentido del humor inteligente... Saludos!

 
Tu nombre

Tu email

Tu ciudad


He leído y acepto la Ley Orgánica 15/1999de protección de datos